sábado, 7 de junio de 2008

Evaluación del Taller de Investigación 2

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN



2 de JUNIO de 2008






Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida


Grupo 4

Sede CECTE Tlalpan D.F.



Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cázares










Título

El empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.

Estrategia de recopilación de la información ( Actividad de la Sesión 12)
1.2 Enfoque metodológico.

El estudio propuesto es una investigación cualitativa, consistente en una investigación-acción de la variedad práctica. Las condiciones de estos cursos especializados con alumno y profesor único o en número mínimo, ocurre dadas las condiciones de desarrollo de la especialidad y la tecnología empleada; no se considera que puedan ser tomados en cuenta para generalizar el modelo y ya que el modelo tradicional tampoco opera en estas condiciones, se propone el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento de la evaluación formativa para facilitar en desarrollo de los alumnos siguiendo sus intereses profesionales. El objetivo de la investigación-acción lo expresa Latorre A.(2007), “es conocer y cambiar la práctica educativa “

En esta primera etapa se iniciará solamente un primer ciclo con la identificación del problema, una exploración inicial, con entrevistas de los alumnos y los profesores, el establecimiento de un plan general y la puesta en práctica del empleo del portafolio por los alumnos y de la respuesta de los profesores con la evaluación formativa. Esta etapa concluirá con una revisión general con la participación de todos los involucrados en el proceso y reajuste de procedimientos y podrá continuar hasta febrero del año siguiente.


El problema identificado de la pasividad de los estudiantes de los cursos de posgrado para médicos especialistas en radiología por sus antecedentes de formación en cursos convencionales y ante la situación de tratarse de cursos con alumno y profesor único en una subespecialidad de alta tecnología; fue identificado básicamente por el grupo de profesores y el coordinador general.

Con el fin de unificar criterios y explorar la factibilidad de iniciar una investigación cualitativa tipo investigación acción, se procedió a la práctica de entrevistas de los profesores y alumnos participantes para explorar la motivación y disponibilidad para integrar el portafolio de evidencias de aprendizaje como un medio de orientar a los alumnos y profesores a un modelo constructivista que supere la actitud pasiva del alumnado.

Las entrevistas se llevaron a cabo de la siguiente manera.

Se efectuaron entrevistas por separado a los tres profesores titulares de los cursos y a los 4 alumnos inscritos, ya con 8 semanas de haber iniciado las actividades; y se llevaron a cabo en la semana de 22 al 27 de abril.

Personas entrevistadas Tres profesores titulares, previamente habían sido sensibilizados sobre el proyecto e informados sobre
el portafolio y su empleo.
Tres médicos radiólogos y una Dra. Especialista en Medicina Nuclear. Los alumnos fueron inscritos en la UNAM. No tenían antecedentes sobre el proyecto.

Sitio de las entrevistas Oficinas del Departamento de Radiología, aisladas, no hubo interrupciones.

Actividad del investigador Llevó a cabo todas las entrevistas.

Registro de las entrevistas Mediante grabadora de bolsillo, sin toma de notas durante la entrevistas, seguidas de transcripción inmediata.


Entrevistas a los profesores Titulares de los Cursos Avanzados.

Las preguntas que se hicieron fueron orientada a la exploración del estado del curso, sobre el desempeño de los alumnos en relación con la tecnología empleada en el Departamento de Radiología y el manejo de tecnología de información que brinda apoyo a la práctica del portafolio de evidencias de aprendizaje, la disposición para iniciar esta actividad y para asistir a cursos sobre el método y su aplicación, dado que no hay antecedentes de este tipo en nuestro medio.

Los Profesores Titulares de los Cursos Avanzados, son médicos especialistas en Radiología y en Medicina Nuclear con más de 12 años de experiencia, han sido profesores adjuntos y titulares de su subespecialidad y han participado como sinodales en los exámenes orales de los Consejos de Radiología y Medicina Nuclear.

En las entrevistas se planeó hacerles solamente las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se ha desarrollado el curso en los primeros estos primeros dos meses?
2.- ¿Cómo es el desempeño de los alumnos en el manejo del equipo médico y las tecnologías de procesado de imágenes y de los informes de los estudios?
3.-¿Consideras adecuada la introducción del portafolio de evidencias de aprendizaje, dadas las condiciones actuales?
4.-Que has aprendido sobre el portafolio de evidencias y el blog.
5.- ¿Te interesaría participar en un curso sobre el empleo del portafolio?

Entrevistas con los alumnos de los Cursos Avanzados

La exploración de los alumnos se hizo mediante entrevistas con un cuestionario de 10 preguntas sobre sus antecedentes personales y académicos y 4 preguntas abiertas, semiestandarizadas orientadas a explorar la situación del alumno en relación con el curso y su disposición y actitud ante la implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje.


Guía de las entrevistas a los alumnos.


1.- Identificación ________________________________

2.- Género ________________________________

3.- Edad ________________________________

4.- Escuela de Medicina ________________________________

5.- Años de inicio y de término ________________________________

6.- Sede del Curso de Posgrado ________________________________

7.- Años de inicio y de término ________________________________

8.-Competencia en Computación Internet, e-mail, Word, Power Point, Excel

9.- Curso Avanzado en _________________________________

10.- Tema de Investigación propuesto __________________________________

_________________________________________________________________________


Preguntas abiertas.

¿Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?


¿Tienes el programa del curso?


¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes?



¿Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti, en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje y obtener retroalimentación de tu profesor?





Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I


Resultados del trabajo de campo Sesión 13



Nombre del alumno : Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo: 4


Nombre del proyecto:

Empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos avanzados para médicos especialistas en Radiología.


Lugar y fecha de aplicación: Hospital Ángeles del Pedregal__semana del 22 al 27 de abril_de 2008_______________________________________________




Los datos obtenidos en los cuestionarios mediante las 10 preguntas cerradas, no se integraron al cuadro ya que solamente confirman las características generales de los alumnos como adultos, con título de médicos, especializados en Radiología y Medicina Nuclear, 2 de ellos con experiencia profesional como especialistas y 2 recién graduados como médicos especialistas, todos cubrieron los requisitos de la UNAM y tiene un tema de investigación propuesto y aceptado y todos cuentan con experiencia en el manejo de textos y presentaciones por computadora así como en la búsqueda de información pór Internet.


La propuesta del empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje fue en general aceptada por los profesores a los que ya se había sensibilizado y estaban enterados de la aplicación del portafolio en las residencias de especialidades en los Estados Unidos de Norteamérica a partir de julio de este año. No manifestaron resistencia por el posible empleo de tiempo en las revisiones de los portafolios de sus alumnos ya que tienen uno o dos alumnos únicamente.
Aunque no se expresó en las entrevistas se percibe un poco el temor de ser superados en esta actividad por la experiencia en las aplicaciones tecnológicas informales que se sabe tienen los alumnos misma que ha ido demostrando con su capacidad para obtener información de todos tipos.

La aceptación por parte de los alumnos si bien era esperada, se percibió con entusiasmo, como un reto accesible y probablemente como una oportunidad de reconocimiento tanto por parte de los profesores como de los otros alumnos.
La actitud de los alumnos durante la entrevista fue en general con interés y tal vez con cierta sorpresa ya que generalmente no se trata de conocer la opinión de los alumnos en los casos de cambios en los programas o en los métodos de evaluación.



Preparación para la Interpretación de la información. Sesión 14


Resumen de las entrevistas con los Profesores Titulares.


Pregunta 1
¿Cómo se ha desarrollado el curso en los primeros dos meses?

Los tres profesores consideraron adecuado el desarrollo y la adaptación de los alumnos al curso, las limitaciones observadas han sido las esperadas dada la tecnología empleada y la mínima experiencia que podían tener sobre ella los alumnos. Se tuvo la ventaja de que los alumnos fueron seleccionados con la participación de los profesores titulares.

Pregunta 2
¿Cómo ha sido el desempeño de los alumnos en el manejo del equipo, las tecnologías de procesado de imágenes y de los informes de los estudios?

La adaptación ha sido buena, con interés y capacidad para el trabajo y el antecedente de tres o más años en la radiología y en medicina nuclear ha permitido un buen desempeño.

Pregunta 3
¿Consideras adecuada la introducción del portafolio de evidencias de aprendizaje, dadas las condiciones actuales?
La respuesta fue afirmativa en los tres profesores quienes ya habían recibido información sobre las bases teóricas y sobre el proyecto, expresaron que el inicio sería con algunas dificultades pero se apreció una actitud positiva para iniciar esta nueva experiencia.

Pregunta 4
¿Qué has aprendido sobre el portafolio de evidencias y el blog?

Además de la lectura de los artículos que se les había proporcionado, todos habían leído otros artículos y faltó información sobre el blog en medicina, pero habían captado la aplicación como páginas personales en internet.

Pregunta 5
¿Te interesaría participar en un curso sobre el empleo del portafolio?

La respuesta fue a favor en los tres casos y les pareció interesante que alumnos y profesores tomaran el curso al mismo tiempo; aceptando el reto de iniciar en igualdad de condiciones con los alumnos.


Resumen de las entrevistas con los alumnos titulares de los tres cursos.

Pregunta 1
¿Cómo te has sentido en estos primeros meses del curso?

En general mostraron satisfacción por haberse decidido por la elección de la subespecialidad y por el hospital sede, ya que aunque pocos hospitales ofrecen estos cursos, si había otras opciones. Consideraron que las condiciones del trabajo médico y el equipamiento eran lo esperado o inclusive había sido superado y todos habían tenido contacto previo con los profesores.

Pregunta 2

¿Tienes el programa del curso?

Tres de los alumnos tenían copias en CD del programa y solamente uno de ellos refirió que no se le había dado y se había apoyado en los libros de texto y su secuencia natural de lo normal a lo patológico así como en la distribución de los casos, propia de un hospital general.



Pregunta 3
¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes?

Todos los alumnos refirieron conocer y haber tenido experiencia en el manejo de Power Point para presentar temas, casos y clases completas, uno de ellos inclusive como profesor; también en el empleo del procesador de palabras Word y en el manejo de gráficas y fotografía digital.

Pregunta 4
¿Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal, donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje y obtener retroalimentación de tu profesor?

Ninguno tenía antecedentes sobre el portafolio de evidencias de aprendizaje, tampoco sobre el blog en sus diversos usos y mucho menos como herramienta de comunicación personal; sin embargo mostraron interés por el proyecto, pidiendo únicamente se les definiera que era lo que se esperaba de ellos y les pareció natural iniciar con un curso breve previo. La interacción con los profesores por este medio les pareció interesante y como un reto accesible.



Interpretación de la Información Sesiones 15 y 16


El número de las preguntas que se hicieron tanto a los profesores como a los alumnos fue limitado, por tratarse de preguntas abiertas, se pueden considerar los núcleos temáticos, categorías y subcategorías que se presentan en los cuadros siguientes:


Entrevistas a los profesores titulares



Análisis de la Información


En las entrevistas con los profesores se buscó información sobre las condiciones actuales de los cursos, principalmente en relación a la elección de los alumnos y a su desempeño inicial. En cursos anteriores se había discutido la pasividad de los alumnos y sus posibles causas y se había intentado estimularlos verbalmente y haciéndolos participar en las sesiones académicas del hospital, en clases en la Facultad de Medicina de la UNAM y en algunos cursos y congresos, con resultados transitorios únicamente.

La opinión sobre los alumnos en general fue buena, solamente se ha notado en uno de los alumnos una tendencia a la pasividad aunque con disciplina ante el señalamiento de tareas concretas. Se consideró que había una buena adaptación al medio de la medicina privada (todos provienen de Instituciones de Salud del gobierno) y la preparación inicial se consideró adecuada y únicamente una doctora con especialidad en Medicina Nuclear se le apreció con algunas limitaciones en la terminología de la radiología y en el manejo de diagnósticos del espectro radiológico.

El aprendizaje del equipo médico que no conocían se dio de manera rápida y suficiente para poder efectuar los procedimientos básicos de exploración de los pacientes lo que tiene como complemento el procesado digital de las imágenes para integrar los estudios completos ya sea que sean entregados en imágenes en placas radiográficas o en discos compactos. Finalmente se cierra el ciclo con el informe escrito que también es procesado de manera digital. Este tipo de trabajo se está realizando diariamente y lo hacen los alumnos solos en las guardias nocturnas y de fin de semana. Se requiere una supervisión sistemática en los informes que representan la integración de la información clínica con la obtenida por los estudios y esta información ayuda a definir el tratamiento de los pacientes.

Con esta información expresada por los profesores se buscó hacerlos conscientes de las competencias de los alumnos y de la oportunidad para intentar modificar el modelo actual.
Los tres profesores titulares consideraron que era oportuno iniciar las actividades del portafolio de evidencias de aprendizaje y si bien consideran que se desarrollarán otras competencias, será necesario hacer pruebas y ajustes antes de lograr que se convierta en una actividad sistemática.

El conocimiento actual de los profesores sobre el portafolio, el blog como herramienta y su uso como medio de evaluación formativa ha sido mediante la lectura de artículos y consideran que hace falta la práctica y de preferencia con un curso inicial para el desarrollo de todo el grupo.


Las entrevistas con los alumnos se iniciaron con preguntas sobre su situación actual en el curso al que consideraron satisfactoria, tres habían tenido contacto previo con el profesor titular y tenían también una idea clara de las condiciones del hospital, su equipamiento y las instalaciones; solamente en un alumno por venir de un estado lejano, la información había sido por vía telefónica y por cartas.

Las condiciones de las instalaciones y el equipo médico las consideran muy adecuadas y en relación a la calidad y cantidad del trabajo la combinación por un lado permite una buena práctica médica sin tener sobrecargas que dificulten el estudio de los diferentes casos explorados.

Se preguntó sobre la información respecto al programa del curso y si de acuerdo con esta información, estaban recibiendo las oportunidades que esperaban, la respuesta fue afirmativa y solamente uno no había tenido la oportunidad de revisar el programa.

Un segundo grupo de preguntas exploró el conocimiento y práctica con los programas de computación para hacer presentaciones con imágenes y textos, lo que constituye una práctica habitual en los cursos de radiología, pero se consideró que debía garantizarse esta capacidad. Las respuestas fueron positivas tanto para reuniones médicas intradepartamentales como en clases, cursos y congresos.
La disposición de los alumnos para iniciar el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento con el blog se exploró buscando antecedentes los cuales fueron nulos en todos los alumnos; mostraron interés y en principio aceptaron la evaluación de cada uno de sus trabajos con la orientación formativa. Surgieron muchas dudas y la necesidad de definir las condiciones para hacer las presentaciones y vino la petición de un curso práctico, principalmente sobre el blog.

La actitud mostrada en entrevistas personales fue en general positiva con expresiones de interés, con alguna reserva en uno de los alumnos y con franco entusiasmo en otro.


Conclusiones :

Las condiciones de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología en el Hospital Ángeles del Pedregal, con una relación de un profesor por cada alumno, y los medios de exploración con tecnología digital son propicios para intentar un cambio de modelo educativo.

Los profesores muestran interés por sus alumnos, reconocen capacidades en ellos y la oportunidad de lograr buenos resultados y cambiar las actitudes para convertirlos en colaboradores. En principio aceptan el cambio de profesor convencional al de facilitador y se han interesado en hacer un trabajo de equipo comenzando todos al mismo tiempo.

Los alumnos han buscado un medio de superación aún después de haber terminado una especialidad de tres años, tienen los requisitos y se han interesado para iniciar esta nueva actividad por habérseles tomado en cuenta y además ahora saben que el grupo médico de base los considera capaces de lograr este cambio.

Esto es solamente un aliciente para iniciar una actividad nueva para todos, que puede dar oportunidades de desarrollo y de reconocimiento y con la libertad de seguir cada uno sus motivaciones, de trabajar a su ritmo e iniciar un hábito para toda su vida profesional.

La respuesta de los alumnos es positiva, entusiasta y ya están pensando sobre otras posibilidades; al mismo tiempo con el primer caso presentado se enfrentaron a limitaciones, la natural falta de experiencia y podrán valorar mejor a los profesores, ya que con esta práctica los alumnos llevan a los profesores al terreno que ellos escogieron y no como habitualmente había ocurrido.

Los profesores han aumentado el reto, tienden a ayudar de más a los alumnos, ya que confían más en sus propias capacidades y experiencia y les cuesta trabajo orientar sin hacer ellos mismos el trabajo, la búsqueda de la información en las fuentes y el diseño de la presentación de los casos.

En esta nueva actividad va quedando claro que todos los participantes vamos a aprender,
desempeñando un rol social del que no se tenía conocimiento ni se cuenta con modelos a nivel nacional y ya se han localizado hospitales en los Estados Unidos donde se ha llevado la práctica del aprendizaje a base de casos y en futuro cercano el uso del portafolio.
Este es nuestro reto y nuestra oportunidad.

La investigación –acción como investigación cualitativa implica seguir en la exploración de la problemática, obtener información, concientizar al grupo de la necesidad de cambiar y al mismo tiempo de implicar al grupo completo para cambiar actitudes, romper paradigmas, tomar la iniciativa y la responsabilidad sobre el aprendizaje e ir dando pasos para comprender la situación y orientar los esfuerzos hacia un modelo nuevo, a la adquisición de nuevas competencias, aceptar nuevos retos.

Con esta base, fue necesario documentar las interacciones entre el grupo de profesores y alumnos y empezar a registrarlas una semana después de las primeras entrevistas mediante una bitácora que registre fundamentalmente las acciones.

Se anexa la bitácora de la investigación-acción.


Bitácora de la investigación-acción.

Título de la Investigación-acción:

El empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.



1era. Reunión de los profesores titulares de los Lunes 5 de mayo 2008
cursos avanzados para radiólogos.

Nos reunimos en la Sala de espera del Servicio de PET-CT del Hospital Ángeles del Pedregal, los tres profesores titulares de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el hospital y yo en mi papel de Coordinador de los Cursos de Radiología de los Hospitales del Grupo Ángeles.

Se comentó la publicación en el Journal of the American College of Radiology del mes de mayo, de un artículo titulado Learning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I Get Started. En este artículo se define lo que es el portafolio, cuales son los beneficios potenciales, la necesidad de establecer un plan de aprendizaje donde a) Se establezcan la reglas, b) se oriente a los profesores y los alumnos sobre el empleo y c) se defina el uso del portafolio como una herramienta de asesoramiento. Refieren la experiencia del inicio del portafolio en la Universidad de Florida en Jacksonville en el año 2006.

En la reunión de los profesores se consideró que dado que los alumnos cuentan con los requisitos y experiencias previas, prácticamente equivalentes, puede iniciarse una etapa de preparación consistente en:

1.- Analizar el artículo del Colegio Americano de Radiología sobre el empleo del portafolio en la sesión bibliográfica del próximo miércoles 7 de mayo. (Ya se repartieron copias a todos los participantes.)

2.- Incorporar en el proyecto a los tres residentes de tercer año que cursan la especialidad en el hospital.

3.- Preparar un folder con los artículos más importantes sobre el portafolio , el blog y la evaluación formativa.

4.-El profesor de Radiología de Urgencias que inició su blog en la plataforma Wordpress desarrollará un taller que garantice que en un máximo de dos semanas, todos los profesores y todos los alumnos tengan su blog con el primer caso publicado.

5.- Se iniciaron pláticas con los médicos de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para que se imparta un curso sobre el uso del portafolio.

Con esta etapa de preparación quedará el grupo en condiciones de definir el Plan General y las primeras acciones para la implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y también se inicia así la tercera etapa del modelo de investigación-acción propuesto por Lewin o su modificación por Elliot, tomada del libro de Latorre A. La investigación –acción: conocer y cambiar la práctica educativa.

Se consideró que por lo menos puede cerrarse el primer ciclo del modelo con la presentación de los primeros casos clínico-radiológicos y una primera experiencia en la evaluación formativa con la retroalimentación de los profesores.

Se anexa una copia del modelo de Elliot. J., tomado del libro La investigación –acción de Latorre A., Editorial Graó, de IRIF,S.L.






Sesión bibliográfica Miércoles 7 de mayo 2008


Por primera ocasión se efectuó una sesión bibliográfica en la que participaron los profesores y los alumnos de los cursos avanzados y como había sido acordado en la reunión de profesores, se incorporaron los tres residentes de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del hospital.

El artículo discutido fue el titulado Lerning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I get Started , publicado por el American College of Radiology en este mes de mayo.
En una introducción se habló sobre los antecedentes y métodos de la enseñanza en la radiología y las modificaciones que se han propuesto para evaluar las competencias aceptadas actualmente como parte del curriculum del radiólogo.A continuación se analizaron los beneficios potenciales y la necesidad de establecer un plan para la implementación del portafolio.

En la discusión se planteó el efecto en la concientización sobre las fortalezas y debilidades del aprendizaje de todos y la necesidad de definir guías para el desarrollo personal de acuerdo a sus características.

Como propuesta de aplicación en nuestros cursos, quedaron: el informe semanal de casos clínico-radiológicos y la posible inclusión de revisiones bibliográficas y presentaciones sobre incidentes críticos en el servicio.

En un ambiente favorable se decidió iniciar la preparación de casos clínico-radiológicos mediante cualquier medio de grabación o almacenamiento ( CD,unidades USB etc.) para poder iniciar la integración en un blog en cuanto se defina la plataforma a emplear ( Blogger.com, Wordpress, Moddle etc.)




Distribución de carpetas con copias de artículos relacionados.
Viernes 9 de mayo 2008

Se entregó a cada uno de los alumnos y a los profesores una carpeta con copias de los siguientes artículos:

Zemke R.,Zemke S., 30 things we know for sure about adult learning (1984) Innovation Abstracs Vol VI,No 8,Marzo 9. Traducido al español.
http://www.floridatech.net.org/inservice/abe/thirty.pdf recuperado 09/10/2007

Castro Q.L..El portafolio de aprendizaje en la formación de educadores
www.aula-salud.com/.../
El %20PORTAFOLIO%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20 LA%20 FORMACION%20DE%20EDUCADORES.DOC Recuperado el 21/10/2007

Preparación de los primeros casos clínico radiológicos Semana del 12 al 16 de mayo

Durante la semana del 12 al 16 de mayo, serán preparadas las presentaciones de los primeros casos clínico-radiológicos de los alumnos. A fin de estimular la iniciativa y creatividad de los alumnos, se fijó como única regla inicial que se trate de pacientes manejados por ellos ya en este hospital, como parte de su práctica clínica.

Evaluación inicial Semana del 17 al 24 de mayo

Los primero trabajos fueron seleccionados por los alumnos y revisados por los profesores; se exigieron condiciones altas dado que se propuso que pueden ser publicados en la revista médica del Grupo Ángeles o en la Gaceta de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen.

el trabajo de revisión y evaluación, así como los comentarios sobre metacognición serán en privado y el resultado final se llevará a la red como trabajo de grupo.

Sesión de Presentación de casos clínico-radiológicos miércoles 25 de mayo

El grupo completo de alumnos y profesores y el coordinador de los cursos de radiología se reunieron en el área de interpretación del Departamento de Imagenología y en las pantallas de esa sala se presentaron los casos de cada residente.
Los casos fueron presentados con información amplia sobre el problema clínico,con la secuencia de los exámenes de imagen diagnóstica, su interpretación y bases para la misma, diagnóstico diferencial y fuentes consultadas.
De manera verbal se expusieron los conceptos sobre lo aprendido con el caso y los resultados de las evaluaciones de los profesores.
La duración de la sesión fue de dos horas lo que dio lugar a comentarios sobre las ventajas de hacer las presentaciones en línea con una relación asincrónica con los profesores y cad alumno y profesor por separado.
Se propuso desarrollar en grupo las reglas para las presentaciones y al compara sus presentaciones con las que se han visto en internet y en libros a base de casos, prefirieron seguir con las exposiciones amplias para poder plasmar el estudio y comprensión originado por el caso.
Quedaron pendientes unas correcciones finales y definir el sitio de su publicación.

Reunión para definir posibilidades de publicación viernes 30 de mayo

En reunión de los profesores y el coordinador se analizaron los plataformas posibles para emplear en la divulgación de los casos clínicos. Los blogs más empleados Blogger y Wordpress se consideraron saturados y con posibilidades limitadas para el envío de presentaciones con más de 10 megas.
La página SlideShare.com presenta como ventaja el aceptar presentaciones de hasta 50 megas y facilitar la incorporación de presentaciones con aporte de imágenes en formatos variados incluyendo Power Point, tiene posibilidades de facilitar los comentarios y las evaluaciones y tener la posibilidad de formar grupos cerrados con acceso únicamente para usuarios registrados por el grupo, de esta manera permite el diálogo entre el alumno y el profesor y el grupo limitado del hospital.
Se localizó la página MyPACS.net , que fue creada con base a los sistemas de imagen digital de los servicios de radiología y que se destina principalmente para compartir casos clínico radiológicos, cuenta con 19,000 radiólogos inscritos y de esta manera es la vía de los médicos especialistas en radiología .

Se decidió emplear la página Slideshare.com en grupo cerrado para la presentación inicia, como vínculo entre los alumnos y los profesores y manteniendo la privacidad mientras el caso está en proceso. Los casos terminados y convertidos a un modelo más breve y sin los comentarios sobre autoevaluación, evaluación formativa y metacognición , se publicarán en la página MyPACS.com y finalmente queda como otra posibilidad la publicación en las revistas médicas ya que habitualmente su ciclo de aceptación y publicación es muy lento y no se tendría una respuesta oportuna de acuerdo a las necesidades de los cursos.

Quedó el compromiso de inscribir a los alumnos y a los profesores en las páginas Slide share.com y formar en esta semana el grupo cerrado de radiólogos del Hospital Ángeles del Pedregal MyPACS.com y de inscribirse y explora las páginas y casos radiológicos de la página MYPACS.com que pueden servir como modelo.

Trabajo en Taller de investigación 2 Análisis de las entrevistas

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




TRABAJO EN TALLER DE INVESTIGACIÓN 2



26 de mayo de 2008






Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida


Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cázares














Análisis de las entrevistas a los profesores titulares y a los alumnos de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el Hospital Ángeles del Pedregal.


Entrevistas a los profesores titulares


Análisis de la Información


En las entrevistas con los profesores se buscó información sobre las condiciones actuales de los cursos, principalmente en relación a la elección de los alumnos y a su desempeño inicial. En cursos anteriores se había discutido la pasividad de los alumnos y sus posibles causas y se había intentado estimularlos verbalmente y haciéndolos participar en las sesiones académicas del hospital, en clases en la Facultad de Medicina de la UNAM y en algunos cursos y congresos, con resultados transitorios únicamente.

La opinión sobre los alumnos en general fue buena, solamente se ha notado en uno de los alumnos una tendencia a la pasividad aunque con disciplina ante el señalamiento de tareas concretas. Se consideró que había una buena adaptación al medio de la medicina privada (todos provienen de Instituciones de Salud del gobierno) y la preparación inicial se consideró adecuada y únicamente una doctora con especialidad en Medicina Nuclear se le apreció con algunas limitaciones en la terminología de la radiología y en el manejo de diagnósticos del espectro radiológico.

El aprendizaje del equipo médico que no conocían se dio de manera rápida y suficiente para poder efectuar los procedimientos básicos de exploración de los pacientes lo que tiene como complemento el procesado digital de las imágenes para integrar los estudios completos ya sea que sean entregados en imágenes en placas radiográficas o en discos compactos. Finalmente se cierra el ciclo con el informe escrito que también es procesado de manera digital. Este tipo de trabajo se está realizando diariamente y lo hacen los alumnos solos en las guardias nocturnas y de fin de semana. Se requiere una supervisión sistemática en los informes que representan la integración de la información clínica con la obtenida por los estudios y esta información ayuda a definir el tratamiento de los pacientes.

Con esta información expresada por los profesores se buscó hacerlos conscientes de las competencias de los alumnos y de la oportunidad para intentar modificar el modelo actual.
Los tres profesores titulares consideraron que era oportuno iniciar las actividades del portafolio de evidencias de aprendizaje y si bien consideran que se desarrollarán otras competencias, será necesario hacer pruebas y ajustes antes de lograr que se convierta en una actividad sistemática.

El conocimiento actual de los profesores sobre el portafolio, el blog como herramienta y su uso como medio de evaluación formativa ha sido mediante la lectura de artículos y consideran que hace falta la práctica y de preferencia con un curso inicial para el desarrollo de todo el grupo.


Las entrevistas con los alumnos se iniciaron con preguntas sobre su situación actual en el curso al que consideraron satisfactoria, tres habían tenido contacto previo con el profesor titular y tenían también una idea clara de las condiciones del hospital, su equipamiento y las instalaciones; solamente en un alumno por venir de un estado lejano, la información había sido por vía telefónica y por cartas.

Las condiciones de las instalaciones y el equipo médico las consideran muy adecuadas y en relación a la calidad y cantidad del trabajo la combinación por un lado permite una buena práctica médica sin tener sobrecargas que dificulten el estudio de los diferentes casos explorados.

Se preguntó sobre la información respecto al programa del curso y si de acuerdo con esta información, estaban recibiendo las oportunidades que esperaban, la respuesta fue afirmativa y solamente uno no había tenido la oportunidad de revisar el programa.

Un segundo grupo de preguntas exploró el conocimiento y práctica con los programas de computación para hacer presentaciones con imágenes y textos, lo que constituye una práctica habitual en los cursos de radiología, pero se consideró que debía garantizarse esta capacidad. Las respuestas fueron positivas tanto para presentaciónes intradepartamentales como en clases, cursos y congresos.
La disposición de los alumnos para iniciar el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento con el blog se exploró buscando antecedentes los cuales fueron nulos en todos los alumnos; mostraron interés y en principio aceptaron la evaluación de cada uno de sus trabajos con la orientación formativa. Surgieron muchas dudas y la necesidad de definir las condiciones para hacer las presentaciones y vino la petición de un curso práctico, principalmente sobre el blog.

La actitud mostrada en entrevistas personales fue en general positiva con expresiones de interés, con alguna reserva en uno de los alumnos y con franco entusiasmo en otro.


Conclusiones :

Las condiciones de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología en el Hospital Ángeles del Pedregal, con una relación de un profesor por cada alumno, y los medios de exploración con tecnología digital son propicios para intentar un cambio de modelo educativo.

Los profesores muestran interés por sus alumnos, reconocen capacidades en ellos y la oportunidad de lograr buenos resultados y cambiar las actitudes para convertirlos en colaboradores. En principio aceptan el cambio de profesor convencional al de facilitador y se han interesado en hacer un trabajo de equipo comenzando todos al mismo tiempo.

Los alumnos han buscado un medio de superación aún después de haber terminado una especialidad de tres años, tienen los requisitos y se han interesado para comenzar por habérseles tomado en cuenta y además ahora saben que el grupo médico de base los considera capaces de lograr este cambio.

Esto es solamente un aliciente para iniciar una actividad nueva para todos, que puede dar oportunidades de desarrollo y de reconocimiento y con la libertad de seguir cada uno sus motivaciones, de trabajar a su ritmo e iniciar un hábito para toda su vida profesional.

Los primero trabajos ya están en revisión, se exigieron condiciones altas dado que se van a publicar en una plataforma especialmente diseñada para los radiólogos y que es leída fundamentalmente por estos médicos especialistas; el trabajo de revisión y evaluación, así como los comentarios sobre metacognición serán en privado y el resultado final se llevará a la red como trabajo de grupo.

Trabajo en Taller 2 Las entrevistas profesores y alumnos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2


19 de mayo 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares











La problemática.

Los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el Hospital Ángeles del Pedregal, con alumnos graduados en Radiología y en Medicina Nuclear, aplicados al aprendizaje de subespecialidades con tecnología avanzada, tienen una relación de uno o dos alumnos por un solo profesor, lo que hace inoperante el modelo tradicional con clases, conferencias y evaluaciones bimensuales o trimestrales y manteniendo a los alumnos en situación pasiva y receptiva a pesar de estar en un ambiente con apoyos tecnológicos múltiples y acceso a información actualizada.

Con objeto de valorar la posibilidad de emplear el portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa como medios para modificar el modelo educativo a un modelo constructivista, se exploró mediante entrevistas si los alumnos y los profesores tenían los requisitos y la disposición para lograr el cambio propuesto.

Entrevistas con los profesores titulares de los tres cursos.

Pregunta 1
¿Cómo se ha desarrollado el curso en los primeros dos meses?

Los tres profesores consideraron adecuado el desarrollo y la adaptación de los alumnos al curso, las limitaciones observadas han sido las esperadas dada la tecnología empleada y la mínima experiencia que podían tener sobre ella los alumnos. Se tuvo la ventaja de que los alumnos fueron seleccionados con la participación de los profesores titulares.

Pregunta 2

¿Cómo ha sido el desempeño de los alumnos en el manejo del equipo, las tecnologías de procesado de imágenes y de los informes de los estudios?
La adaptación ha sido buena, con interés y capacidad para el trabajo y el antecedente de tres o más años en la radiología y en medicina nuclear ha permitido un buen desempeño.

Pregunta 3

¿Consideras adecuada la introducción del portafolio de evidencias de aprendizaje, dadas las condiciones actuales?

La respuesta fue afirmativa en los tres profesores quienes ya habían recibido información sobre las bases teóricas y sobre el proyecto, expresaron que el inicio sería con algunas dificultades pero se apreció una actitud positiva para iniciar esta nueva experiencia.

Pregunta 4

¿Qué has aprendido sobre el portafolio de evidencias y el blog?

Además de la lectura de los artículos que se les había proporcionado, todos habían leído otros artículos y faltó información sobre el blog en medicina, pero habían captado la aplicación como páginas personales en internet.

Pregunta 5

¿Te interesaría participar en un curso sobre el empleo del portafolio?

La respuesta fue a favor en los tres casos y les pareció interesante que alumnos y profesores tomaran el curso al mismo tiempo; aceptando el reto de iniciar en igualdad de condiciones con los alumnos.


Entrevistas con los alumnos titulares de los tres cursos.

Pregunta 1

¿Cómo te has sentido en estos primeros meses del curso?

En general mostraron satisfacción por haberse decidido por la elección de la subespecialidad y por el hospital sede, ya que aunque pocos hospitales ofrecen estos cursos, si había otras opciones. Consideraron que las condiciones del trabajo médico y el equipamiento eran lo esperado o inclusive había sido superado y todos habían tenido contacto previo con los profesores.

Pregunta 2

¿Tienes el programa del curso?

Tres de los alumnos tenían copias en CD del programa y solamente uno de ellos refirió que no se le había dado y se había apoyado en los libros de texto y su secuencia natural de lo normal a lo patológico así como en la distribución de los casos, propia de un hospital general.

Pregunta 3

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes?

Todos los alumnos refirieron conocer y haber tenido experiencia en el manejo de Power Point para presentar temas, casos y clases completas, uno de ellos inclusive como profesor; también en el empleo del procesador de palabras Word y en el manejo de gráficas y fotografía digital.



Pregunta 4

¿Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal, donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje y obtener retroalimentación de tu profesor?

Ninguno tenía antecedentes sobre el portafolio de evidencias de aprendizaje, tampoco sobre el blog en sus diversos usos y mucho menos como herramienta de comunicación personal; sin embargo mostraron interés por el proyecto, pidiendo únicamente se les definiera que era lo que se esperaba de ellos y les pareció natural iniciar con un curso breve previo. La interacción con los profesores por este medio les pareció interesante y como un reto accesible.


Conclusiones.

La aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento la evaluación formativa habían parecido factibles para los cursos del hospital y la oportunidad de disponer de imágenes originales extraídas directamente de los equipos digitales y también la disponibilidad de la información de libros, revistas y del acceso a intenet y con cargas de trabajo asistencial adecuadas, eran favorables pero era indispensable explorar al grupo completo de los participantes tanto desde el punto de vista de que cumplieran con los requisitos de experiencia en el manejo de las tecnologías de información y comunicación como en la disposición personal de todos y cada uno de ellos.

Las respuestas de los profesores mostraron satisfacción tanto por la selección de alumnos que habían hecho como por el desempeño logrado hasta ahora y aunque solamente habían tenido cursos similares en los dos años previos en dos cursos y una sola ocasión en el curso de PET-CT, consideraron esta como una buena oportunidad para intentar un cambio interesante y trascendente.

La aceptación mostrada es estimulante y la actitud al tomar a los alumnos como colegas y probables colaboradores en un futuro cercano fue evidente. No hubo resistencia al cambio de papel del profesor tradicional ya que su desempeño docente hasta ahora no había seguido ese modelo.

Por parte de los alumnos se mostró una franca satisfacción por su incorporación al grupo como alumnos, les sorprendió ser tomados en cuenta, aprovecharon para expresar sus antecedentes tanto en las especialidades médicas de radiología y medicina nuclear y su adaptación a la tecnología médica y de informática.

La actitud de los alumnos ha sido de expectación activa, quieren más información, deseos de participar en grupo y de iniciar las actividades: Estas se iniciarán en cuanto se definan las condiciones de apoyo tecnológico y la plataforma a emplear.

Se considera importante cuidar las condiciones de inicio a fin de evitar frustraciones y al mismo tiempo se debe aprovechar la oportunidad de convertir al grupo en una pequeña comunidad de aprendizaje.

Trabajo en Taller de Investigación 2 Mayo 12 La Bitácora

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2

Trabajo de Campo

12 de mayo 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares










Título

El empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.


Bitácora de la investigación-acción.


1era. Reunión de los profesores titulares de los Lunes 5 de mayo 2008
cursos avanzados para radiólogos.

Nos reunimos en la Sala de espera del Servicio de PET-CT del Hospital Ángeles del Pedregal, los tres profesores titulares de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el hospital y yo en mi papel de Coordinador de los Cursos de Radiología de los Hospitales del Grupo Ángeles.

Se comentó la publicación en el Journal of the American College of Radiology del mes de mayo, de un artículo titulado Learning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I Get Started. En este artículo se define lo que es el portafolio, cuales son los beneficios potenciales, la necesidad de establecer un plan de aprendizaje donde a) Se establezcan la reglas, b) se oriente a los profesores y los alumnos sobre el empleo y c) se defina el uso del portafolio como una herramienta de asesoramiento.
Refieren la experiencia del inicio del portafolio en la Universidad de Florida en Jacksonville en el año 2006.

En la reunión de los profesores se consideró que dado que los alumnos cuentan con los requisitos y experiencias previas, prácticamente equivalentes, puede iniciarse una etapa de preparación consistente en:

1.- Analizar el artículo del Colegio Americano de Radiología sobre el empleo del portafolio en la sesión bibliográfica del próximo miércoles 7 de mayo. (Ya se repartieron copias a todos los participantes.)

2.- Incorporar en el proyecto a los tres residentes de tercer año que cursan la especialidad en el hospital.

3.- Preparar un folder con los artículos más importantes sobre el portafolio , el blog y la evaluación formativa.

4.-El profesor de Radiología de Urgencia que inició su blog en la plataforma Wordpress desarrollará un taller que garantice que en un máximo de dos semanas, todos los profesores y todos los alumnos tengan su blog con el primer caso publicado.

5.- Se iniciaron pláticas con los médicos de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para que se imparta un curso sobre el uso del portafolio.

Con esta etapa de preparación quedará el grupo en condiciones de definir el Plan General y las primeras acciones para la implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y también se inicia así la tercera etapa del modelo de investigación-acción propuesto por Lewin o su modificación por Elliot, tomada del libro de Latorre A. La investigación –acción: conocer y cambiar la práctica educativa.

Se consideró que por lo menos puede cerrarse el primer ciclo del modelo con la presentación de los primeros casos clínico-radiológicos y una primera experiencia en la evaluación formativa con la retroalimentación de los profesores.


Sesión bibliográfica Miércoles 7 de mayo 2008


Por primera ocasión se efectuó una sesión bibliográfica en la que participaron los profesores y los alumnos de los cursos avanzados y como había sido acordado en la reunión de profesores, se incorporaron los tres residentes de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del hospital.

El artículo discutido fue el titulado Lerning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I get Started , publicado por el American College of Radiology en este mes de mayo.
En una introducción se habló sobre los antecedentes y métodos de la enseñanza en la radiología y las modificaciones que se han propuesto para evaluar las competencias aceptadas actualmente como parte del curriculum del radiólogo.A continuación se analizaron los beneficios potenciales y la necesidad de establecer un plan para la implementación del portafolio.

En la discusión se planteó el efecto en la concientización sobre las fortalezas y debilidades del aprendizaje de todos y la necesidad de definir guías para el desarrollo personal de acuerdo a sus características.

Como propuesta de aplicación en nuestros cursos, quedaron: el informe semanal de casos clínico-radiológicos y la posible inclusión de revisiones bibliográficas y presentaciones sobre incidentes críticos en el servicio.

En un ambiente favorable se decidió iniciar la preparación de casos clínico-radiológicos mediante cualquier medio de grabación o almacenamiento ( CD, ,unidades USB etc.) para poder iniciar la integración en un blog en cuanto se defina la plataforma a emplear ( Blogger.com, Wordpress, Moddle etc.)



Distribución de carpetas con copias de artículos relacionados.
Viernes 9 de mayo 2008


Se entregó a cada uno de los alumnos y a los profesores una carpeta con copias de los siguientes artículos:

Zemke R.,Zemke S., 30 things we know for sure about adult learning (1984) Innovation Abstracs Vol VI,No 8,Marzo 9. Traducido al español.
http://www.floridatech.net.org/inservice/abe/thirty.pdf recuperado 09/10/2007

Castro Q.L..El portafolio de aprendizaje en la formación de educadores
www.aula-salud.com/.../
El %20PORTAFOLIO%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20 LA%20 FORMACION%20DE%20EDUCADORES.DOC Recuperado el 21/10/2007

Durante la semana del 12 al 16 de mayo, se van a preparar las presentaciones de los primeros casos clínico-radiológicos de los alumnos.

viernes, 6 de junio de 2008

Taller de Investigación 2 Trabajo de campo

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2

Trabajo de Campo

5 de mayo 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares



Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo

Nombre del alumno: _Raul Hiroshi Takenaga Mesquida_______________________________________ Grupo: _4______
Nombre del proyecto: Empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos avanzados para médcos especialistas en radiología_____________________________________________________________________________________
Lugar y fecha de aplicación: Hospital Ángeles del Pedregal__semana del 22 al 27 de abril_de 2008_______________________________________________


Aplicación


Profesor 1 PET-CT


Preparación diferente en las 2 alumnas, una es Radióloga y la otra es Médico Nuclear.

Menor competencia en los aspectos anatómicos de la Dra. de medicina Nuclear.

No hay antecedentes sobre el trabajo con el portafolio pero no ve inconvenientes mayores.

No tiene experiencia personal, hace falta práctica.


Profesora 2 Radiología de la mama.

Refiere actitudes “ demasiado serviciales” del alumno y ha notado falta de iniciativa para el estudio independiente.
La Dra. encontró información sobre el portafolio mas no en su aplicación a la Radiología.
Las doctoras se complementan en la práctica.

Estudio personal sobre la anatomía radiológica seccional.

Iniciar la práctica del portafolio estableciendo las reglas del uso del portafolio.

Propone un curso previo que evite errores y frustraciones.


Iniciar con la aplicación del portafolio como actividad de todos los alumnos y estimular así la iniciativa.
Participar en un curso para profesores y alumnos.
23/04/08
10:30

Profesor 3
Radiología de Urgencias

Ha notado falta de seguridad en el alumno para apoyar sus diagnósticos.
Le parecen dispersos los informes de los estudios de los pacientes.


Señala los riesgos de iniciar sin definir lo que se espera de los alumnos y que puedan emplear demasiado tiempo en esta actividad.
Propone estimular la elaboración de informes sobre los casos y exigir se anexe la información bibliográfica en el portafolio, podrá desarrollar las competencias faltantes.
Pide información sobre el portafolio, escoger el blog por consenso y mantener comunicación sobre los problemas y soluciones

Alumna 1
Médico Radiólogo

No tiene antecedentes sobre el portafolio ni sus aplicaciones, tampoco sobre el blog, pero ha manejado la presentación de casos y artículos médicos.
Requiere más información y aceptaría un curso para su aplicación y que se definan las reglas de empleo.

Alumna 2
Médico Nuclear

Le falta experiencia en el manejo de la anatomía y en las reconstrucciones.
No tiene antecedentes sobre el uso del portafolio pero por sus antecedentes como profesora de Medicina Nuclear piensa que no tendrá problemas.
Trabaja en equipo con la compañera radióloga.

Solicita tener acceso a información sobre el portafolio y el blog y acepta participar en un curso introductorio.

Alumno 3
Médico radiólogo en el Curso de Radiología de la mama.

No tiene el programa del Curso.
No tiene experiencia en el portafolio pero si en la presentación de casos con Power Point.
Solicitar una copia del programa o un CD.
Solicita participar en un curso introductorio y definir lo que se pide a los alumnos.

Alumno 4
Médico Radiólogo en el Curso de Radiología de Urgencias.

No tiene experiencia en esta forma de presentación de los casos pero lo ha hecho en sesiones con residentes de radiología y con residentes de otras especialidades
Propone participar con los otros residentes en un curso introductorio y trabajar con su profesor en la organización de los casos diarios apoyado en el Sistema Digital.


La propuesta fue en general aceptada por los profesores a los que ya se había sensibilizado y están enterados de la aplicación del portafolio en las residencias de especialidades en los Estados Unidos de Norteamérica a partir de julio de este año. No manifestaron resistencia por el posible empleo de tiempo en las revisiones de los portafolios de sus alumnos ya que tiene uno o dos alumnos únicamente.

Aunque no se expresó en las entrevistas se percibe un poco el temor de ser superados en esta actividad por la experiencia en las aplicaciones tecnológicas informales que se sabe tienen los alumnos misma que ha ido demostrando con su capacidad para obtener información de todos tipos.
La aceptación por parte de los alumnos si bien era esperada, se percibió con entusiasmo, como un reto accesible y probablemente como una oportunidad de reconocimiento tanto por parte de los profesores como de los otros alumnos.

La actitud de los alumnos durante la entrevista fue en general con interés y tal vez con cierta sorpresa ya que mi papel en los aspectos de enseñanza es de coordinador de los alumnos de la residencia en radiología, y como profesor de ultrasonido aunque en este ciclo no hubo candidatos pero los alumnos radiólogos me conocieron como Director de Exámenes del Consejo Mexicano de Radiología y probablemente este antecedente me dio ventajas y sirvió para eliminar resistencias manifiestas.

En el curso de la semana anterior se tuvo una reunión con los tres profesores titulares de los cursos y se comentó la publicación en el Journal of the American College of Radiology del mes de mayo, de un artículo titulado Learning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I Get Started. En este artículo se define lo que es el portafolio, cuales son los beneficios potenciales, la necesidad de establecer un plan de aprendizaje donde a) Se establezcan la reglas, b) se oriente a los profesores y los alumnos sobre el empleo y c) se defina el uso del portafolio como una herramienta de asesoramiento.
Refieren la experiencia del inicio del portafolio en la Universidad de Florida en Jacksonville en el año 2006.

En la reunión de los profesores se consideró que dado que los alumnos cuentan con los requisitos y experiencias previas, prácticamente equivalentes, puede iniciarse una etapa de preparación consistente en:

1.- Analizar el artículo del Colegio Americano de Radiología sobre el empleo del portafolio enla sesión bibliográfica del próximo miércoles 7 de mayo. ( Ya se repartieron copias a todos los participantes.)

2.- Incorporar en el proyecto a los tres residentes de tercer año que cursan la especialidad en el hospital.

3.- Preparar un folder con los artículos más importantes sobre el portafolio , el blog y la evaluación formativa.

4.-El profesor de Radiología de Urgencia que inició su blog en la plataforma Wordpress desarrollará un taller que garantice que en un máximo de dos semanas, todos los profesores y todos los alumnos tengan su blog con el primer caso publicado.

5.- Se iniciaron pláticas con los médicos de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para que se imparta un curso sobre el uso del portafolio.

Con esta etapa de preparación quedará el grupo en condiciones de definir el Plan General y las primeras acciones para la implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y también se inicia así la tercera etapa del modelo de investigación-acción propuesto por Lewin o su modificación por Elliot. Por lo menos puede cerrarse el primer ciclo y para entonces el grupo de profesores y alumnos habrá cambiado, tendrán conocimiento teórico y práctico sobre el portafolio, se podrán afinar los detalles de su empleo y la atención será dirigida a la evaluación formativa y sus efectos metacognitivos en los alumnos y en los profesores.

Trabajo en Taller de Investigación 2 enfoque metodológico

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





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MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2

27 de abril 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares















Título

Empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.


1.2 Enfoque metodológico.

El estudio propuesto es una investigación cualitativa, consistente en una investigación-acción de la variedad práctica. Las condiciones de estos cursos especializados con alumno y profesor único o en número mínimo, ocurre dadas las condiciones de desarrollo de la especialidad y la tecnología empleada; no se considera que puedan ser tomados en cuenta para generalizar el modelo y ya que el modelo tradicional tampoco opera en estas condiciones, se propone el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento de la evaluación formativa para facilitar en desarrollo de los alumnos siguiendo sus intereses profesionales. El objetivo de la investigación-acción lo expresa Latorre A.(2007), “es conocer y cambiar la práctica educativa “

En esta primera etapa se iniciará solamente un primer ciclo con la identificación del problema, una exploración inicial, con entrevistas de los alumnos y los profesores, el establecimiento de un plan general y la puesta en práctica del empleo del portafolio por los alumnos y de la respuesta de los profesores con la evaluación formativa. Esta etapa concluirá con una revisión general con la participación de todos los involucrados en el proceso y reajuste de procedimientos y podrá continuar hasta febrero del año siguiente.


El problema identificado de la pasividad de los estudiantes de los cursos de posgrado para médicos especialistas en radiología por sus antecedentes de formación en cursos convencionales y ante la situación de tratarse de cursos con alumno y profesor único en una subespecialidad de alta tecnología; fue identificado básicamente por el grupo de profesores y el coordinador general.

Con el fin de unificar criterios y explora la factibilidad de iniciar una investigación cualitativa tipo investigación acción, se procedió a la práctica de entrevistas de los profesores y alumnos participantes para explorar la motivación y disponibilidad para integrar el portafolio de evidencias de aprendizaje como un medio de orientar a los alumnos y profesores a un modelo constructivista que supere la actitud pasiva del alumnado.

Las entrevistas se llevaron a cabo de la siguiente manera.

Se efectuaron entrevistas por separado a los tres profesores titulares de los cursos y a los 4 alumnos inscritos, ya con 8 semanas de haber iniciado las actividades; y se llevaron a cabo en la semana de 22 al 27 de abril.

Personas entrevistadas Tres profesores titulares, previamente habían sido sensibilizados sobre el proyecto e informados sobre
el portafolio y su empleo.
Tres médicos radiólogos y una médico nuclear, alumnos inscritos por la UNAM. No tenían antecedentes sobre el proyecto.

Sitio de las entrevistas Oficinas del Departamento de Radiología, aisladas, no hubo interrupciones.

Actividad del investigador Llevó a cabo todas las entrevistas.

Registro de las entrevistas Mediante grabadora de bolsillo, sin toma de notas durante la entrevistas, seguidas de transcripción inmediata.

Las preguntas que se hicieron fueron iniciadas con exploración del estado del curso, sobre el desempeño de los alumnos en relación con la tecnología empleada en el Departamento de Radiología y el manejo de tecnología de información que brinda apoyo a la práctica del portafolio de evidencias de aprendizaje, la disposición para iniciar esta actividad y para asistir a cursos sobre el método y su aplicación, dado que no hay antecedentes de este tipo en nuestro medio.

Resumen de las entrevistas.


Profesor 1

Profesor Titular del Curso de PET-CT ( Tomografía por emisión de Positrones y Tomografía Computada Multiseccional ).

¿Cómo se ha desarrollado el curso de PET-CT en estos primeros meses?

Las dos alumnas del curso tiene reparación diferente, se complementan mutuamente; la Dra. Especialista en Radiología, se desempeña bien en el diagnóstico de alteraciones de las estructuras anatómicas y tiene buen trato con los médicos clínicos; está participando en un proyecto sobre fibrosis renal con el grupo de Medicina Interna. La Dra. Especialista en Medicina Nuclear, maneja bien la dinámica de los radiotrazadores ,pero se ve limitada en la integración anatómica y participa poco con los médicos que solicitan los estudios.

¿Cómo es el desempeño de las doctoras en el manejo del equipo y las tecnologías de procesado de imágenes y de los informes de los estudios?

Las dos han aprendido ya los aspectos técnicos básicos del equipo y se ve una facilidad mayor de la especialista en radiología para la redacción de los informes; la terminología anatómica le cuesta trabajo a la Dra. De Medicina Nuclear.

¿Consideras adecuada la introducción del portafolio de evidencias de aprendizaje, dadas las condiciones actuales?

Al inicio habrá diferencias ya que la radióloga tiene más experiencia en el uso de la tecnología de manejo de imágenes y en los informes escritos, pero por el entusiasmo que han demostrado y la capacidad demostrada en las clases, al tener un trabajo individual creo que tendrán menos inhibiciones y podré valorar mejor los avances de cada una.

¿Qué has aprendido sobre el portafolio de evidencias y el blog ?

Estoy enterado pero me hace falta práctica, he leído más sobre el blog pero hasta ahora no lo he e intentado; sería bueno que todos tuviéramos un curso para iniciar con menos errores y por esto se frustre el proyecto.


Profesora 2

Profesora Titular del Curso de Radiología de la mama.

¿Cómo va en esta ocasión el curso de mama?

El alumno tiene buena preparación , entusiasmo y disposición para el estudio y el trabajo; en ocasiones parece querer ser mi secretaria y hace falta que muestre más iniciativa y se vaya orientando a proyectos propios, pero apenas llevamos dos meses y seguramente va a mejorar.

¿Cómo se desempeña en el manejo del equipo médico y del equipo de procesado de imágenes e informes?

El manejo del mastógrafo digital es sencillo y ya ha aprendido bien su manejo y tiene experiencia en el manejo del equipo de ultrasonido; le falta experiencia en el dictado de los informes, el manejo de los programas es bueno y por otra parte el trato con “las pacientes”
es bueno, no hemos tenido problemas. Por su esfuerzo espero que mejore cada vez más.

¿Crees que es oportuno empezar con el portafolio de evidencias de aprendizaje?

Pienso que si, ya cubrió un período de adaptación y al darle la libertad de seleccionar los casos y los artículos que presente, puede ser la manera de que desarrolle su iniciativa, no es bueno que sea tan dócil. Además cuenta con todos los recursos para hacer un trabajo interesante y que forme hábitos nuevos.

¿Has leído más artículos sobre el portafolio y el blog?

Si pero no encontré la aplicación en radiología, leí sobre el portafolio en medicina y lo que encontré sobre los blogs es muy disperso.
Necesitamos ponernos de acuerdo sobre la utilización en la presentación de casos y en revisiones bibliográficas.

¿Te interesaría participar en un curso sobre el empleo del portafolio?

¡Claro que sí ! pero tendría que ser muy práctico y buscar la hora en que pudiéramos estar todos, lo que va a ser difícil por el horario de trabajo.




Profesor 3

Profesor Titular del Curso de Radiología de Urgencias.

¿Cómo va el curso de Radiología de Urgencias?

Bien hasta ahora, hemos tenido muy buenos casos, con aciertos y con reconocimiento de los médicos tratantes y el alumno participa en todas las fases, ha hecho buenos seguimientos y parece convencido de que debe integrar la información clínica, las diferentes informaciones de los estudios de imagen y hacer el seguimiento de los pacientes.

¿Cómo es su desempeño en el manejo del equipo y de las tecnologías de procesado de imagen y del Sistema de Informes Digitalizado?

Ha aprendido el manejo del Tomógrafo Computado Multicorte y de la consola de procesado y se pasa las horas reconstruyendo las imágenes y va desarrollando la competencia para buscar las pruebas de acuerdo al problema del paciente. Le falta aplomo para sostener su opinión, pero ya lo están tomando en cuenta los médicos clínicos.

Sus informes son muy largos , puede distraerse con detalles menores pero la carga de trabajo lo va a obligar a sintetizar mejor.

¿Consideras que ya es el momento de emplear el portafolio de evidencias de aprendizaje?

Ya es el momento, he visto que puede hacer buenas presentaciones de los casos, con el portafolio tendrá que escoger muy bien sus casos y hacer informes breves y bien orientados; también se verá obligado a apoyar con revisiones bibliográficas sus opiniones y diagnósticos diferenciales.

¿Ya leíste más artículos sobre el portafolio y el blog?

Encontré un libro muy bueno sobre el portafolio de un autor Klenowski del 2005 y “ ya tengo mi blog” . empecé con casos de Tomografía Computada y en el registro de visitas llevo más de 100 aunque ninguno hasta ahora ha hecho comentarios.

¿Te interesaría un curso sobre el manejo del portafolio y el blog?

Seguro que sí y además tenemos que ponernos de acuerdo en el contenido del portafolio y sobre al acceso al blog de los alumnos.







Alumna 1

Médico especialista en Radiología alumna del curso de PET-CT..

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Muy bien, tenemos pocos pacientes y nos da tiempo para revisar y discutir todos los casos y no extraño mi otro hospital donde el exceso de trabajo no daba tiempo para estudiar.

¿Tienes el programa del curso?

Sí el profesor nos lo dio al empezar y las clases van de acuerdo al programa.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes de radiología?

Ya he manejado presentaciones y hasta carteles, los paquetes del Office los manejo bien.

¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal, donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Necesitaría una guía para empezar y es otra manera de obligarme a concretar y organizar lo estudiado y podría ver mejor el avance en el curso. Voy a necesitar pruebas de mi trabajo cuando quiera mostrar lo que he hecho.


Alumna 2

Médico especialista en Medicina Nuclear alumna del curso de PET-CT..

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Bien en general, había trabajado ya 4 años en medicina nuclear y con este curso se me abre un panorama muy interesante, me falta aprender más de Tomografía Computada y en radiología se discute mucho más con los clínicos que en Medicina Nuclear.

¿Tienes el programa del curso?

Sí el profesor nos lo dio en un disco, no lo tengo impreso pero si lo he leído.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes ?

Ya he dado clases sobre Medicina Nuclear, me cuesta trabajo el manejo de la consola para ver las reconstrucciones pero me ayudan los técnicos y mi compañera de curso. He participado en el envío de casos por e-mail y se me dificulta la terminología anatómica y los términos de la tomografía pero siento que voy avanzando.
¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje; donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Ya había leído sobre el portafolio pero no en Medicina Nuclear, pero no parece muy diferente a otro tipo de presentaciones y yo aprendo reorganizando mis apuntes; como no tenemos muchos pacientes, puede ser una forma de sacarles más provecha a cada caso.

Vemos todos los días al profesor pero el compromiso es diferente si queremos cada semana su opinión sobre nuestro trabajo.



Alumno 3

Médico especialista en Radiología alumno del curso de mama.

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Bastante bien, creo que era el tipo de curso que esperaba, ya conocía a la Dra. Jefe del Curso y la oportunidad de aprender con ella es muy buena, el equipo médico y las instalaciones son magníficas y tengo oportunidad por las tardes de seguir practicando la radiología en el Departamento Central.

¿Tienes el programa del curso?

No lo hemos comentado pero no me han dado hasta ahora.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes ?

En mi hospital nos hacían presentar casos clínico-radiológicos, no había trabajado con imágenes digitales como las del equipo de este hospital, se me hace más fácil, y quedan muy bien las mastografías. También he aprendido el manejo de los informes con el Sistema Digitalizado y se pueden copiar los informes completos o en parte. Me recomendó la Dra. que vaya haciendo mi colección personal de casos.

¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ,ti en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje; donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Si nada más que nos enseñen como quieren que se haga, vemos por los menos dos o tres casos interesantes diarios, habría que escoger los mejor estudiados y si lo hacemos todos va a ser muy interesante.

Alumno 4

Médico especialista en Radiología alumno del curso de Radiología de Urgencias.

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Me he sentido bien, no pensé que en un hospital privado tuvieran tantos casos interesantes y con tanto interés de los médicos por estar al tanto de los pacientes, he visto casos de trauma y sobre todo de tumores que no esperaba. El equipo de tomografía es muy rápido y se facilita mucho hacer las reconstrucciones.


¿Tienes el programa del curso?

Sí me lo dieron en disco y lo tengo también impreso, creo que vamos bien.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes ?

He tenido que presentar casos y clases para los residentes de otros años, y con este equipo es más fácil, se pueden tomar las imágenes directo, en unidades USB y mejor todavía con un disco duro externo, por las tardes revisamos todo lo interesante y ya tengo mis casos por cada tema.


¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ,ti en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje; donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Ya me lo había comentado el profesor, y vi parte de su trabajo para un blog, si lo puedo hacer y si con eso obtengo comentarios y orientaciones para mejorar, mejor todavía.


Faltó únicamente una entrevista con otra alumna del curso de mama por estar de vacaciones.


En las reuniones previas con los profesores se había sentido alguna resistencia pero en esta ocasión se pudo percibir el entusiasmo y el convencimiento , quedó claro previamente que con esta actividad se le da al alumno la responsabilidad de su aprendizaje .

La disposición de los alumnos fue muy grata y estimulante y ya estamos consiguiendo un profesor para guiar el inicio de los portafolios y blogs.

En una reunión próxima se establecerá el plan general de acción.

Trabajo en Taller de Investigación 1 Problemática, hipótesis y entrevistas

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 1

14 de abril 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares














Trabajo en Taller de Investigación 1


Preguntas iniciales.

En la situación actual del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles del Pedregal, con varios Cursos Avanzados para Médicos Especialistas en Radiología con un año de duración y dado que cada curso cuenta con un profesor titular y solamente uno o dos alumnos:
Fueron propuestas inicialmente las siguientes preguntas:

¿Es factible en los Cursos Avanzados para Médicos Especialistas en Radiología, reforzar la supervisión en acción con la evaluación formativa, mediante el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje?
¿Qué ventajas se pueden esperar con el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje para la evaluación de las competencias a desarrollar durante estos cursos?
¿Qué dificultades se pueden presentar al emplear por primera vez el portafolio de evidencias de aprendizaje tanto por los alumnos como por los profesores?

Si bien se considero factible por los profesores la propuesta, ante la falta de experiencia en esta actividad las preguntas sobre ventajas y desventajas no tienen sustento y son irrelevantes ante la complejidad del tema.

Ante la posibilidad a corto plazo de implantar el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su aplicación como eje de la evaluación formativa, surgen con más fuerza las dudas sobre las competencias tanto de los alumnos como de los profesores por lo que se propusieron ahora estas preguntas, aunque se orientan a una situación futura.



¿De qué manera el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa incidirán en el cambio de un modelo tradicional a uno de corte constructivista orientado al estudio independiente en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.

¿Cuáles son las competencias que podrán desarrollar los profesores de los Cursos Avanzados de Radiología, al establecer la práctica de la evaluación formativa mediante el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje?

¿Cuáles serán las competencias que desarrollarán los médicos radiólogos alumnos de los Cursos Avanzados de Radiología, al ser evaluados y retroalimentados mediante el portafolio de aprendizaje?

Hipótesis

La implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y la práctica de la evaluación formativa, pueden encauzar tanto a los alumnos como a los profesores de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología a desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista, apoyados en el conocimiento y habilidades en el manejo de las TICs y orientado hacia el estudio independiente.

Será necesario concientizar al grupo completo sobre los principios del aprendizaje de los adultos y sobre la trascendencia de lograr las competencias para el estudio independiente, precisar las reglas de empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su empleo complementario como portafolio de enseñanza.

La convivencia diaria en las áreas de trabajo continuará dando la oportunidad para el diálogo y la supervisión directa, pero la prueba escrita de las actividades registradas en el portafolio formalizará la relación con los profesores.

Resúmenes de lecturas seleccionadas

Association of Program Directors in Radiology (APDR). Education Comite,January 2002.General competencies in Radiology Residency: Definitions, Skills, Education and Assessment.
http://www.apdr.org/directors/evaluation.htm capturado el 24 agosto de 2007

El documento propone que los residentes de las especialidades médicas de los E.U., desarrollen básicamente 6 grupos de competencias:

Atención de pacientes
Conocimientos médicos
Aprendizaje basado en la práctica y en la superación
Destreza en la comunicación interpersonal
Profesionalismo
Práctica basada en sistemas de atención médica.

Se detalla cada uno de estos grupos y su aplicación se ha generalizado tanto en los Estados Unidos como en la comunidad europea y se aplica a todas las actividades médicas. Se insiste en el paciente como el eje de toda actividad médica, lo que incluye a su familia y orientan al trabajo en equipos y a nivel institucional.


Ron Zemke , Susan Zemke,30 Things we know for sure about adult learning
Innovation Abstracts Vol VI,no 8,march 9,1984.
http://www.floridatechnet.org/inservice/abe/thirty pdf. Capturado el 12/09/2007

Presentan 3 grupos de conocimientos confiables sobre el aprendizaje de los adultos agrupados de la siguiente manera:
Motivación para aprender
Diseño de los planes de estudios
Comportamiento en las aulas.

Resumen en 30 párrafos los principios generales que deben tomarse en cuenta para cualquier situación educativa y señalan la necesidad del adulto de que su enseñanza se concentre en sus problemas, requieren personalización de sus actividades, demandan la auto dirección, la responsabilidad personal y el respeto.

Los residentes de las especialidades médicas y los de los cursos avanzados son adultos, padres de familia, tienen todo un historial de aprendizajes y han planeado su futuro desde antes de iniciar los estudios de posgrado..


Castro Quitora Lucía,(2002 ) El portafolio de aprendizaje en la formación de educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Perspectiva educativa. Ibagué, Universidad de Tolima.
www.aula-salud.com/.../el20%portafolio%20de%20aprendizaje%20en%20la%formación%20de%20educadores.doc capturado el 24/09/2007

La autora señala los objetivos del portafolio:

· Fundamentar el pensamiento crítico reflexivo.

· Valorar la práctica docente como una experiencia dialógica de aprendizaje y formación integral que posibilita el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, socioafectivas y ético-morales.

· Posibilitar los procesos de autorreflexión (metacognición),acerca de las fortalezas, debilidades, dificultades progreso y logros de cada estudiante.

· Desarrollar habilidades de comunicación escrita.

Al favorecer los procesos metacognitivos, el portafolio promueve la capacidad de reflexionar sobre las formas en que se actúa y se autocontrola el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que los estudiantes pueden transferir y adaptar a nuevas situaciones.


Ruiz P.L.,Sánchez M.M. ( 2006 ) Profesión y profesionalismo en medicina.
www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2006/nov_01_ponencia.html-46k
Definen las profesiones y refieren la definición de profesionalismo propuesta por la Federación Mundial de Educación Médica, hacen referencia a las diez responsabilidades profesionales en la medicina así como los compromisos fundamentales y los componentes del profesionalismo.

Entrevistas.

Dr. Guillermo Elizondo Riojas.
Médico Radiólogo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, profesor de Radiología de la Universidad de Nuevo León. Expresidente del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

¿Ante los cambios constantes en la especialidad de radiología, considera factible la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje?

El portafolio se está empleando en la Universidad de Nuevo León en la enseñanza de pregrado, no en la especialidad de radiología y dado que se tiene actividades grupales frecuentes: La evaluación de los alumnos es personalizada y ya que tenemos un grupo de 12 a 15 residentes y el mismo número de médicos especialistas , no pensamos llevar el portafolio a la especialidad.

¿Cuáles de las actividades de grupo se mantienen en su hospital?

Básicamente seminarios y conferencias, discusión de casos clínicos, sesiones bibliográficas. En estas actividades participan en un solo grupo todos los residentes así como un grupo representante de los médicos especialistas.

¿Cómo ha sido el efecto del desarrollo tecnológico en la enseñanza de la especialidad?

El grupo en general está motivado, los residentes tiene una gran avidez por aprender el manejo de los equipos y de la búsqueda de información para apoyar sus diagnósticos y presentaciones. Estamos convencidos de tratarlos como adultos y los profesores han aceptado cambiar su papel de piloto a copiloto; las clases las preparan y presentan los mismos residentes bajo nuestra supervisión.


Dr. Sergio Durand Olivier Paris.

Médico Especialista en Otorrinolaringología, Jefe del Departamento de Cursos Avanzados para médicos especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Ante los cambios constantes en las especialidades médicas, considera factible la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje?

Está en proyecto la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje a nivel de pregrado, se cuenta con el documento y se le propuso como un auxiliar de la evaluación. Hasta ahora no se ha aplicado en las especialidades médicas y tampoco en los cursos avanzados y los resultados actuales son satisfactorios y tuvimos 625 alumnos el año pasado con presentaciones de trabajos finales excelentes.

¿Cuenta la UNAM con el apoyo tecnológico para la implementación de una plataforma que apoye los trabajos de los 12,000 alumnos de pregrado?

La UNAM cuenta con un soporte tecnológico que permite hacer exámenes masivos, mismo que apoya la biblioteca virtual.


Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez.

Médico Radiólogo con Subespecialidad en Tomografía Computada de Tórax y Abdomen. Profesor adjunto en la subespecialidad de Radiología de Urgencias en el Hospital Ángeles del Pedregal.

¿Ante los cambios constantes en la especialidad de radiología, considera factible la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje?

La radiología está cambiando en tecnología, prácticas y paradigmas, la imagen digital va avanzando cada vez más y en un futuro próximo veremos desaparecer las placas radiográficas y los negatoscopios para ser sustituidos por imágenes digitales almacenadas en servidores y entregados a los pacientes como CD.
El trabajo de los radiólogos está cambiando y los residentes aprenden a explorar pacientes, procesar imágenes y a buscar información para cada caso con el auxilio de Internet. El portafolio permite una evaluación asincrónica, es cada vez más difícil tener al grupo de residentes reunido en una aula y cada uno de ellos va marcando tener intereses muy particulares, por lo que a pesar de convivir en el trabajo a unos metros de distancia, es conveniente establecer un método de supervisión y evaluación personalizado.

¿Cuáles de las actividades de grupo deben mantenerse en su hospital?

Principalmente las sesiones de discusión de casos clínicos tanto entre los radiólogos como con los médicos clínicos; con alumnos únicos en el estudio de las subespecialidades no tienen sentido las clases ni los exámenes teóricos convencionales; Podría proponerse una sesión general con una conferencia solamente una vez por semana. También es recomendable una sesión bibliográfica por lo menos cada dos semanas.

¿Cómo ha sido el efecto del desarrollo tecnológico en la enseñanza de la especialidad?

La tecnología que manejamos es motivante y podemos ver sus efectos en los residentes, manejan equipos que se prestan para desarrollar la creatividad y todos
Manejan computadoras, el sistema de dictado digital, palms y son expertos en buscar y transferir imágenes e información.
Problemática.
La radiología es una especialidad médica cambiante tanto por el progreso de los conocimientos médicos, por el apoyo de la tecnología que ha ido proporcionando cada vez nuevas formas de energía aplicadas tanto a la exploración diagnóstica con el auxilio de imágenes tanto de la estructura como de funciones del cuerpo humano. La población demanda estos servicios, tanto por prescripción médica como por ser considerados algunos como signos de estatus lo que sobrecarga los servicios y se considera que el país necesita por lo menos el doble de los 3,000 radiólogos con los que cuenta.
Para la especialidad son necesarios equipos e instalaciones costosas pero se ve frenado el desarrollo por la falta de médicos especialistas y cada vez más se requieren competencias en las subespecialidades de la radiología.
La UNAM. ha establecido cursos de posgrado para médicos especialistas en radiología, con duración de un año y en algunos casos dos años, los programas de estudio se orientan a subespecialidades o a modalidades instrumentales nuevas tales como la Tomografía Computada, la Tomografía por emisión de Positrones, la Ultrasonografía, el estudio de los padecimientos de la mama o a la Radiología Pediátrica.
Redefinición de la especialidad.
La tendencia a la especialización y subespecialización en la medicina fue llevando a excesos y al desarrollo de médicos con competencias circunscritas a campos muy restringidos y con orientación tecnocrática con deficiencias graves en el trato a los pacientes y con deficiencias en la integración a grupos de trabajo y al trabajo institucional. Surgió por consenso la recomendación de las organizaciones médicas de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea de formar a los médicos especialistas desarrollando grupos de competencias en los que el conocimiento y destrezas médicas forman solamente una parte y la atención a la calidad humana de los pacientes, familiares y comunidades forma el eje principal, junto con la comunicación, el profesionalismo, el trabajo basado en la práctica y desarrollado en equipo y en sistemas institucionales.
Se conserva como un logro de la medicina la educación médica continua plasmada en los derechos de todo el personal de la salud.

Los alumnos de los Cursos Avanzados para Médicos Especialistas.

Los estudiantes de los cursos de posgrado para médicos especialistas tienden a ser pasivos, su procedencia de cursos convencionales con métodos autoritarios en los que adquieren conocimientos, destrezas y actitudes complementarias para desempeñarse en alguna de las subespecialidades pero con ese modelo no están en posibilidades de desempeñarse como expertos capaces de continuar aprendiendo de manera independiente. Existe una motivación basada en expectativas sobre un futuro con desarrollo profesional y reconocimiento pero por la falta de competencias básicas, al terminar los cursos tienden a descontinuar la preparación ya que si bien se habían adaptado, no aprendieron a aprender.
En los últimos años con la digitalización de los equipos de diagnóstico por imágenes y el uso obligado de computadoras, unidades de almacenamiento de información y el empleo de Internet para la obtención de bienes, servicios y sobretodo de información e imágenes, las condiciones están dadas para que aprendan a continuar su preparación por autogestión, a distancia y con asesoramiento o tutelaje mínimo y en el mejor de los casos a formar equipos de trabajo o inclusive comunidades de aprendizaje.

Los profesores de los Cursos Avanzados para Médicos especialistas.
Los médicos especialistas nombrados como profesores de los cursos, en general carecen de formación didáctica, esta formación no ocurre en los estudios de pregrado, tampoco en el posgrado, en la especialidad y en el mejor de los casos tratan de reproducir el modelo en el que fueron formados, lo que puede representar un retraso equivalente a toda una generación; al no haber respaldo teórico , las posibilidades de frustración son altas.
La dinámica de los cursos.
En cada curso puede haber uno o dos alumnos y un profesor titular que puede contar con un profesor adjunto; la práctica se orienta por los problemas clínicos de los pacientes y difícilmente existe una relación temporal sincrónica con el programa académico o con el programa operativo. Esta situación que no se presta para proponer clases y la actividad predominante es la práctica supervisada, con responsabilidad creciente y supervisión decreciente típicasde las residencias médicas.
La evaluación de los aspectos teóricos se dificulta al no haber un reforzamiento con la práctica, por lo que puede constar únicamente de algunos exámenes escritos y la presentación de un trabajo de investigación presentado como cartel y publicado en alguna revista de la especialidad.
La evaluación sigue los lineamientos subjetivos de la enseñanza tutorial, tiende a ser a base de memoria y hay pocas pruebas objetivas del desempeño de los alumnos.
La oportunidad que representa la duración de estos cursos, en médicos ya orientados hacia una práctica médica especializada , valorada socialmente y con perspectivas amplias, debe ser apoyada con todo el significado del profesionalismo, conocimientos, habilidades , actitudes y conductas esperadas y deseadas por los pacientes, capacidad para mantener las competencias mediante la educación médica continua , comportamiento ético, honestidad y respeto por los demás.
La propuesta.
Como propuesta para cambiar la dinámica de los cursos es desarrollar la práctica reflexiva en la atención de los pacientes y el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y con este medio llevar a cabo de manera sistemática la evaluación formativa.
Los alumnos no tienen antecedentes de esta actividad aunque cuentan con los medios y experiencia en el manejo de las bases para preparar textos y presentaciones. Los profesores de cada subespecialidad tampoco han participado en esta forma de evaluación, pero están dispuestos a cambiar y se ha discutido el efecto que tiene el diálogo con estudiantes activos y con experiencia amplia en el empleo de la tecnología.
Tanto los alumnos como los profesores deberán desarrollar y reforzar competencias al tomar los alumnos como adultos, la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y al cambiar los profesores su papel de proveedores de información a facilitadores del aprendizaje.

No es posible esperar que los médicos radiólogos en formación logren desarrollar las competencias que la práctica médica actual exige si se sigue con los métodos tradicionales, mucho menos podemos esperar que puedan mantener una educación médica continua.
Los servicios de salud son complejos, en general se ven saturados por la demanda creciente y tampoco podemos esperar a formar profesores con bases amplias de conocimientos sobre didáctica, el momento es ahora y una posibilidad la puede dar la investigación-acción con el desarrollo sobre la marcha de un plan que modifique la práctica para hacerla congruente con las necesidades, registrarla y evaluarla y después de un año proponer una nueva etapa de superación ya con conocimientos y experiencia.