sábado, 7 de junio de 2008

Trabajo en Taller 2 Las entrevistas profesores y alumnos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2


19 de mayo 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares











La problemática.

Los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el Hospital Ángeles del Pedregal, con alumnos graduados en Radiología y en Medicina Nuclear, aplicados al aprendizaje de subespecialidades con tecnología avanzada, tienen una relación de uno o dos alumnos por un solo profesor, lo que hace inoperante el modelo tradicional con clases, conferencias y evaluaciones bimensuales o trimestrales y manteniendo a los alumnos en situación pasiva y receptiva a pesar de estar en un ambiente con apoyos tecnológicos múltiples y acceso a información actualizada.

Con objeto de valorar la posibilidad de emplear el portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa como medios para modificar el modelo educativo a un modelo constructivista, se exploró mediante entrevistas si los alumnos y los profesores tenían los requisitos y la disposición para lograr el cambio propuesto.

Entrevistas con los profesores titulares de los tres cursos.

Pregunta 1
¿Cómo se ha desarrollado el curso en los primeros dos meses?

Los tres profesores consideraron adecuado el desarrollo y la adaptación de los alumnos al curso, las limitaciones observadas han sido las esperadas dada la tecnología empleada y la mínima experiencia que podían tener sobre ella los alumnos. Se tuvo la ventaja de que los alumnos fueron seleccionados con la participación de los profesores titulares.

Pregunta 2

¿Cómo ha sido el desempeño de los alumnos en el manejo del equipo, las tecnologías de procesado de imágenes y de los informes de los estudios?
La adaptación ha sido buena, con interés y capacidad para el trabajo y el antecedente de tres o más años en la radiología y en medicina nuclear ha permitido un buen desempeño.

Pregunta 3

¿Consideras adecuada la introducción del portafolio de evidencias de aprendizaje, dadas las condiciones actuales?

La respuesta fue afirmativa en los tres profesores quienes ya habían recibido información sobre las bases teóricas y sobre el proyecto, expresaron que el inicio sería con algunas dificultades pero se apreció una actitud positiva para iniciar esta nueva experiencia.

Pregunta 4

¿Qué has aprendido sobre el portafolio de evidencias y el blog?

Además de la lectura de los artículos que se les había proporcionado, todos habían leído otros artículos y faltó información sobre el blog en medicina, pero habían captado la aplicación como páginas personales en internet.

Pregunta 5

¿Te interesaría participar en un curso sobre el empleo del portafolio?

La respuesta fue a favor en los tres casos y les pareció interesante que alumnos y profesores tomaran el curso al mismo tiempo; aceptando el reto de iniciar en igualdad de condiciones con los alumnos.


Entrevistas con los alumnos titulares de los tres cursos.

Pregunta 1

¿Cómo te has sentido en estos primeros meses del curso?

En general mostraron satisfacción por haberse decidido por la elección de la subespecialidad y por el hospital sede, ya que aunque pocos hospitales ofrecen estos cursos, si había otras opciones. Consideraron que las condiciones del trabajo médico y el equipamiento eran lo esperado o inclusive había sido superado y todos habían tenido contacto previo con los profesores.

Pregunta 2

¿Tienes el programa del curso?

Tres de los alumnos tenían copias en CD del programa y solamente uno de ellos refirió que no se le había dado y se había apoyado en los libros de texto y su secuencia natural de lo normal a lo patológico así como en la distribución de los casos, propia de un hospital general.

Pregunta 3

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes?

Todos los alumnos refirieron conocer y haber tenido experiencia en el manejo de Power Point para presentar temas, casos y clases completas, uno de ellos inclusive como profesor; también en el empleo del procesador de palabras Word y en el manejo de gráficas y fotografía digital.



Pregunta 4

¿Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal, donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje y obtener retroalimentación de tu profesor?

Ninguno tenía antecedentes sobre el portafolio de evidencias de aprendizaje, tampoco sobre el blog en sus diversos usos y mucho menos como herramienta de comunicación personal; sin embargo mostraron interés por el proyecto, pidiendo únicamente se les definiera que era lo que se esperaba de ellos y les pareció natural iniciar con un curso breve previo. La interacción con los profesores por este medio les pareció interesante y como un reto accesible.


Conclusiones.

La aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento la evaluación formativa habían parecido factibles para los cursos del hospital y la oportunidad de disponer de imágenes originales extraídas directamente de los equipos digitales y también la disponibilidad de la información de libros, revistas y del acceso a intenet y con cargas de trabajo asistencial adecuadas, eran favorables pero era indispensable explorar al grupo completo de los participantes tanto desde el punto de vista de que cumplieran con los requisitos de experiencia en el manejo de las tecnologías de información y comunicación como en la disposición personal de todos y cada uno de ellos.

Las respuestas de los profesores mostraron satisfacción tanto por la selección de alumnos que habían hecho como por el desempeño logrado hasta ahora y aunque solamente habían tenido cursos similares en los dos años previos en dos cursos y una sola ocasión en el curso de PET-CT, consideraron esta como una buena oportunidad para intentar un cambio interesante y trascendente.

La aceptación mostrada es estimulante y la actitud al tomar a los alumnos como colegas y probables colaboradores en un futuro cercano fue evidente. No hubo resistencia al cambio de papel del profesor tradicional ya que su desempeño docente hasta ahora no había seguido ese modelo.

Por parte de los alumnos se mostró una franca satisfacción por su incorporación al grupo como alumnos, les sorprendió ser tomados en cuenta, aprovecharon para expresar sus antecedentes tanto en las especialidades médicas de radiología y medicina nuclear y su adaptación a la tecnología médica y de informática.

La actitud de los alumnos ha sido de expectación activa, quieren más información, deseos de participar en grupo y de iniciar las actividades: Estas se iniciarán en cuanto se definan las condiciones de apoyo tecnológico y la plataforma a emplear.

Se considera importante cuidar las condiciones de inicio a fin de evitar frustraciones y al mismo tiempo se debe aprovechar la oportunidad de convertir al grupo en una pequeña comunidad de aprendizaje.

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