miércoles, 5 de marzo de 2008

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


Módulo de Investigación


Título Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida


Grupo 4


Tutora Dra. Ma. Del Carmen Trejo Cázares


Compromisos en la Investigación Educativa.


Al aceptar el reto que representa investigar en educación y dar los primeros pasos para convertirnos en productores de información en lugar de consumidores y enfrentarnos a la complejidad del estudio de un grupo o de una comunidad con todas sus variables físicas, mentales, sociales y culturales; debemos considerar que nuestro papel como profesores va a tener cambios importantes y nos vemos en la situación de reconocer y aceptar una serie de compromisos, diferentes a los que habíamos tenido como docentes.

Compromisos con la comunidad académica.
La definición de un tema de investigación, la búsqueda de la información bibliográfica necesaria para fundamentar el marco teórico referencial y las preguntas principales de la investigación, nos lleva a un estudio profundo, organizado y dirigido a los antecedentes, teorías, resultados y opiniones de los autores, con el fin de conocer a fondo el tema que queremos abordar como profesionales. Esto nos lleva a un búsqueda que por un lado nos va a dar un panorama más amplio, seremos concientes de las perspectivas con que los autores leídos han enfocado el tema ; esto evitará repetir lo ya explorado, pero también podremos definir ahora nuestros posibles enfoques, al estar convencidos de la oportunidad que tenemos de trabajar en nuestro medio, con las condiciones actuales tanto a favor por los adelantos tecnológicos de la época como en contra al conocer las limitantes personales, psicológicas, sociales tanto de nuestros alumnos como de los colaboradores y las propias de cada uno de nosotros.

La investigación educativa por su naturaleza social, se caracteriza por ser una actividad encaminada al estudio de sistemas complejos, en muchos de los problemas podemos encontrar información sobre intentos de solución al modificar alguna de las variables que intervienen , con resultados mínimos o nulos, influyen las condiciones del lugar con todas sus variables, dependen de las situaciones políticas y económicas y simplemente dependen del tiempo, los fenómenos sociales no son reproducibles y las variantes mayores están dadas por el grupo humano. Nuestra oportunidad para investigar estará determinada por la profundidad del conocimiento adquirido sobre el tema y en que reconociendo la complejidad del mismo, podamos encontrar la pregunta relacionada con alguna de las variables determinantes del fenómeno estudiado, sin perder de vista que ante problemas complejos no podemos proponer soluciones simples; debemos evitar lo que Morin llama “el espíritu reductor”.

La lectura y análisis de los trabajos previos, incluyendo sus fuentes bibliográficas, además de darnos la oportunidad de introducirnos en la comunidad académica interesada en el tema, nos obliga a respetar y reconocer las aportaciones de los autores consultados, transformados ahora en maestros diferidos que al haber publicado sus experiencias y opiniones nos ayudan guiando nuestro trabajo y advirtiéndonos de la complejidad del mismo. Respetar sus derechos mediante la referencia de sus publicaciones tanto textuales como conceptuales, siguiendo las reglas que en el caso de las investigaciones en ciencias sociales corresponden a las propuestas por la Asociación Americana de Psicología ( APA ), no solamente evitará el plagio en las modalidades referidas por Rojas S. R, sino que nos incorpora en la comunidad , cumpliendo las reglas de los textos académicos.


Compromisos con los participantes
El trabajo con los alumnos, sujetos de estudio, no objetos, y definir las características como participantes en nuestra investigación, nos enfrenta ahora con la calidad humana de los alumnos, con todas sus cualidades personales, familiares, sociales y culturales y en el caso de los menores, estamos obligados a informar a los padres, y a los otros profesores y en su caso a las autoridades escolares, sobre el estudio que queremos realizar, sus objetivos, métodos y posibles consecuencias.

Las interacciones con este grupo complejo pueden tener muchas aristas y las respuestas podrán ser de apoyo, apoyo condicionado, rechazo oculto o abierto y toda la gama de respuestas. Es indispensable estar dispuesto a entender y comprender las posibles reacciones y nos toca después mediante información accesible y oportuna, con toda la capacidad de diálogo que podamos tener, para lograr la comprensión de los participantes mediante el convencimiento, explicando las causas de la investigación, los objetivos y los posibles beneficios y aceptando que cualquier cambio en un sistema complejo como lo es cualquier grupo escolar, puede tener como resultados desconcierto o distracción de los alumnos y malentendidos de los padres y de la comunidad educativa en general.
Si el trabajo a desarrollar fuera con adultos, aunque se reduzcan aparentemente las interacciones, y el trato se haga directamente con los participantes, éstos siguen siendo parte de una familia, y la opinión de esposos y aun de los hijos puede interferir y modificar la actitud de los participantes.

Confidencialidad
Un compromiso al trabajar con los alumnos será el de garantizar la confidencialidad de los resultados, ya sean buenos o malos, deberán ser analizados de manera que no se identifique a quienes tengan errores, ni tampoco la finalidad podrá ser el señalamiento de los alumnos con rendimientos altos. Dentro de la incertidumbre propia del trabajo en ciencias sociales, no podemos predecir cuales pueden ser las respuestas en el medio estudiado al conocer los resultados del estudio y no podemos confiar en que buenas intenciones produzcan resultados favorables.

Consentimiento informado.
El respeto a los participantes es un compromiso ético que debe afrontarse con la comunicación óptima con los participantes y los padres de familia si se trata de menores .La confianza ganada mediante la comunicación clara, sencilla y oportuna debe reforzarse con el consentimiento informado, preferentemente por escrito lo que define la metodología y objetivos del estudio y le da el toque de formalidad que debe reforzar la confianza del grupo total.
Este consentimiento dado después de que se dan a conocer las acciones propuestas, condiciones de aplicación , riesgos y la garantía de la confidencialidad, ha resuelto en la medicina muchos conflictos y evitado malentendidos y es un aprueba del respeto a la calidad humana del participante.

Compromiso con los lectores.
Una vez terminada la recolección de datos , en el análisis de la información directa e indirecta para concluir con los resultados y el informe final, el compromiso es ante los posibles lectores, donde estamos obligados a seguir la metodología propuesta en el protocolo de investigación, de acuerdo a las preguntas de investigación, con objetividad y sobretodo con honestidad; un trabajo de investigación con resultados negativos, efectuado con un método adecuado, puede ser útil para evitar que otros investigadores traten de seguir el mismo camino o en su caso para que modifiquen la metodología o definan mejor la pregunta de investigación. No es aceptable modificar los resultados ni reajustar los objetivos o la hipótesis o los métodos para maquillar el resultado final.

Compromiso con nosotros mismos.
La interacción con la comunidad educativa, respetando su derecho a dudar, a aclarar conceptos, aceptar o a rechazar la participación, nos exige una gran capacidad de comprensión y en este esfuerzo para comprender y aceptar la diversidad de reacciones, también tendremos la oportunidad de definirnos en esta condición de investigadores, trabajando con personas con todas sus capacidades, dudas y derechos; tendremos la oportunidad de efectuar un ejercicio de autocomprensión, rompiendo con nuestro egocentrismo y de acuerdo con Morin E. , quedaremos convencidos que “ la ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión”.

El resultado de iniciar un trabajo de investigación en educación y haber aceptado los retos y compromisos inherentes tendrá las siguientes repercusiones:

Desarrollar la competencia de estudio independiente para darle a una percepción de un problema , el seguimiento para convertir esa percepción en una inquietud que podrá plantearse en su momento en una pregunta clave para una investigación; esto nos lleva a la búsqueda organizada de información bibliográfica , con un objetivo que se irá definiendo cada vez mejor, a medida que las lecturas nos proporcionen antecedentes, teorías, hipótesis , resultados, artículos de revisión etc. , con lo que el tema se va volviendo nuestro , los autores leídos se van a referir entre sí lo que nos irá dando la confianza de que encontramos una buena veta de información y nos vamos incorporando al grupo de personas interesadas en el tema y de ser posible buscaremos asistir a presentaciones en cursos y congresos relacionados,; continuamos metiéndonos en le tema y el tema se va metiendo también en nosotros.

Esa pertenencia al grupo virtual de personas con un interés común debe llevarnos a reconocer y respetar las aportaciones publicadas, estaremos convencidos que asociar a los autores con sus ideas nuevamente nos incorpora a un grupo de conocimiento que será apropiado en le momento en que podamos contribuir con nuestra aportación escrita.

La competencia para transformar un grupo de alumnos con los problemas propios de cualquier grupo escolar, asistir, estudiar, pasar la materia y convertirlo en tema de estudio, definiendo método materiales, objetivos, informes y resultados y finalmente llegara ser objeto de estudio para otros docentes es una auténtica transformación, construida paso a paso y con la incorporación del método y el convencimiento de la capacidad para lograrlo.

Readaptar nuestra mente para darle a nuestros participantes toda la consideración y el respeto para incorporarlos con toda su calidad humana en nuestro estudio, desarrollando la capacidad de comunicación y de convencimiento para lograr su colaboración , con la seguridad explícita de contar con la confidencialidad de la información obtenida y con la humildad necesaria para solicitar a cada alumno y cada familia el consentimiento informado, que puede en algunos casos ser rechazado y aceptada esta decisión como un derecho y lograr finalmente el grupo suficiente para que la investigación se considere válida ; es también un logro y el desarrollo de una competencia nueva.

Convertir finalmente datos en informes y llegar al objetivo de producir nuestra versión del tema abordado, con nuestro enfoque, en nuestro medio y lograr finalmente su publicación y su posible presentación en foros educativos , culminaría la transformación de docente dirigido por programas establecidos y preparado para enseñar ideas de otros , en un investigador en docencia, con posibilidades de iniciar otra investigación diferente o de continuar con el tema inicial y desarrollar una línea de investigación propia y finalmente de esta manera consolidar la transformación y ejercer las competencias propias de la maestría.




Bibliografía
Morin E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Capítulo VI “Enseñar la comprensión “
http:www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloVI.asp Capturado el 27/07/2007
Morin E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Capítulo VII La etica del género humano“ “
http:www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloVII
Capturado el 27/07/2007

Rojas S.R., Formación de Investigadores educativos. Una propuesta de Investigación
Capítulo XVII El Plagio en el Trabajo Científico pp235-239
Plaza y Valdez S.A. de C.V. México 2005