viernes, 6 de junio de 2008

Taller de Investigación 2 Trabajo de campo

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2

Trabajo de Campo

5 de mayo 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares



Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo

Nombre del alumno: _Raul Hiroshi Takenaga Mesquida_______________________________________ Grupo: _4______
Nombre del proyecto: Empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos avanzados para médcos especialistas en radiología_____________________________________________________________________________________
Lugar y fecha de aplicación: Hospital Ángeles del Pedregal__semana del 22 al 27 de abril_de 2008_______________________________________________


Aplicación


Profesor 1 PET-CT


Preparación diferente en las 2 alumnas, una es Radióloga y la otra es Médico Nuclear.

Menor competencia en los aspectos anatómicos de la Dra. de medicina Nuclear.

No hay antecedentes sobre el trabajo con el portafolio pero no ve inconvenientes mayores.

No tiene experiencia personal, hace falta práctica.


Profesora 2 Radiología de la mama.

Refiere actitudes “ demasiado serviciales” del alumno y ha notado falta de iniciativa para el estudio independiente.
La Dra. encontró información sobre el portafolio mas no en su aplicación a la Radiología.
Las doctoras se complementan en la práctica.

Estudio personal sobre la anatomía radiológica seccional.

Iniciar la práctica del portafolio estableciendo las reglas del uso del portafolio.

Propone un curso previo que evite errores y frustraciones.


Iniciar con la aplicación del portafolio como actividad de todos los alumnos y estimular así la iniciativa.
Participar en un curso para profesores y alumnos.
23/04/08
10:30

Profesor 3
Radiología de Urgencias

Ha notado falta de seguridad en el alumno para apoyar sus diagnósticos.
Le parecen dispersos los informes de los estudios de los pacientes.


Señala los riesgos de iniciar sin definir lo que se espera de los alumnos y que puedan emplear demasiado tiempo en esta actividad.
Propone estimular la elaboración de informes sobre los casos y exigir se anexe la información bibliográfica en el portafolio, podrá desarrollar las competencias faltantes.
Pide información sobre el portafolio, escoger el blog por consenso y mantener comunicación sobre los problemas y soluciones

Alumna 1
Médico Radiólogo

No tiene antecedentes sobre el portafolio ni sus aplicaciones, tampoco sobre el blog, pero ha manejado la presentación de casos y artículos médicos.
Requiere más información y aceptaría un curso para su aplicación y que se definan las reglas de empleo.

Alumna 2
Médico Nuclear

Le falta experiencia en el manejo de la anatomía y en las reconstrucciones.
No tiene antecedentes sobre el uso del portafolio pero por sus antecedentes como profesora de Medicina Nuclear piensa que no tendrá problemas.
Trabaja en equipo con la compañera radióloga.

Solicita tener acceso a información sobre el portafolio y el blog y acepta participar en un curso introductorio.

Alumno 3
Médico radiólogo en el Curso de Radiología de la mama.

No tiene el programa del Curso.
No tiene experiencia en el portafolio pero si en la presentación de casos con Power Point.
Solicitar una copia del programa o un CD.
Solicita participar en un curso introductorio y definir lo que se pide a los alumnos.

Alumno 4
Médico Radiólogo en el Curso de Radiología de Urgencias.

No tiene experiencia en esta forma de presentación de los casos pero lo ha hecho en sesiones con residentes de radiología y con residentes de otras especialidades
Propone participar con los otros residentes en un curso introductorio y trabajar con su profesor en la organización de los casos diarios apoyado en el Sistema Digital.


La propuesta fue en general aceptada por los profesores a los que ya se había sensibilizado y están enterados de la aplicación del portafolio en las residencias de especialidades en los Estados Unidos de Norteamérica a partir de julio de este año. No manifestaron resistencia por el posible empleo de tiempo en las revisiones de los portafolios de sus alumnos ya que tiene uno o dos alumnos únicamente.

Aunque no se expresó en las entrevistas se percibe un poco el temor de ser superados en esta actividad por la experiencia en las aplicaciones tecnológicas informales que se sabe tienen los alumnos misma que ha ido demostrando con su capacidad para obtener información de todos tipos.
La aceptación por parte de los alumnos si bien era esperada, se percibió con entusiasmo, como un reto accesible y probablemente como una oportunidad de reconocimiento tanto por parte de los profesores como de los otros alumnos.

La actitud de los alumnos durante la entrevista fue en general con interés y tal vez con cierta sorpresa ya que mi papel en los aspectos de enseñanza es de coordinador de los alumnos de la residencia en radiología, y como profesor de ultrasonido aunque en este ciclo no hubo candidatos pero los alumnos radiólogos me conocieron como Director de Exámenes del Consejo Mexicano de Radiología y probablemente este antecedente me dio ventajas y sirvió para eliminar resistencias manifiestas.

En el curso de la semana anterior se tuvo una reunión con los tres profesores titulares de los cursos y se comentó la publicación en el Journal of the American College of Radiology del mes de mayo, de un artículo titulado Learning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I Get Started. En este artículo se define lo que es el portafolio, cuales son los beneficios potenciales, la necesidad de establecer un plan de aprendizaje donde a) Se establezcan la reglas, b) se oriente a los profesores y los alumnos sobre el empleo y c) se defina el uso del portafolio como una herramienta de asesoramiento.
Refieren la experiencia del inicio del portafolio en la Universidad de Florida en Jacksonville en el año 2006.

En la reunión de los profesores se consideró que dado que los alumnos cuentan con los requisitos y experiencias previas, prácticamente equivalentes, puede iniciarse una etapa de preparación consistente en:

1.- Analizar el artículo del Colegio Americano de Radiología sobre el empleo del portafolio enla sesión bibliográfica del próximo miércoles 7 de mayo. ( Ya se repartieron copias a todos los participantes.)

2.- Incorporar en el proyecto a los tres residentes de tercer año que cursan la especialidad en el hospital.

3.- Preparar un folder con los artículos más importantes sobre el portafolio , el blog y la evaluación formativa.

4.-El profesor de Radiología de Urgencia que inició su blog en la plataforma Wordpress desarrollará un taller que garantice que en un máximo de dos semanas, todos los profesores y todos los alumnos tengan su blog con el primer caso publicado.

5.- Se iniciaron pláticas con los médicos de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para que se imparta un curso sobre el uso del portafolio.

Con esta etapa de preparación quedará el grupo en condiciones de definir el Plan General y las primeras acciones para la implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y también se inicia así la tercera etapa del modelo de investigación-acción propuesto por Lewin o su modificación por Elliot. Por lo menos puede cerrarse el primer ciclo y para entonces el grupo de profesores y alumnos habrá cambiado, tendrán conocimiento teórico y práctico sobre el portafolio, se podrán afinar los detalles de su empleo y la atención será dirigida a la evaluación formativa y sus efectos metacognitivos en los alumnos y en los profesores.

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