viernes, 6 de junio de 2008

Trabajo en Taller de Investigación 1 Problemática, hipótesis y entrevistas

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 1

14 de abril 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares














Trabajo en Taller de Investigación 1


Preguntas iniciales.

En la situación actual del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles del Pedregal, con varios Cursos Avanzados para Médicos Especialistas en Radiología con un año de duración y dado que cada curso cuenta con un profesor titular y solamente uno o dos alumnos:
Fueron propuestas inicialmente las siguientes preguntas:

¿Es factible en los Cursos Avanzados para Médicos Especialistas en Radiología, reforzar la supervisión en acción con la evaluación formativa, mediante el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje?
¿Qué ventajas se pueden esperar con el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje para la evaluación de las competencias a desarrollar durante estos cursos?
¿Qué dificultades se pueden presentar al emplear por primera vez el portafolio de evidencias de aprendizaje tanto por los alumnos como por los profesores?

Si bien se considero factible por los profesores la propuesta, ante la falta de experiencia en esta actividad las preguntas sobre ventajas y desventajas no tienen sustento y son irrelevantes ante la complejidad del tema.

Ante la posibilidad a corto plazo de implantar el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su aplicación como eje de la evaluación formativa, surgen con más fuerza las dudas sobre las competencias tanto de los alumnos como de los profesores por lo que se propusieron ahora estas preguntas, aunque se orientan a una situación futura.



¿De qué manera el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa incidirán en el cambio de un modelo tradicional a uno de corte constructivista orientado al estudio independiente en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.

¿Cuáles son las competencias que podrán desarrollar los profesores de los Cursos Avanzados de Radiología, al establecer la práctica de la evaluación formativa mediante el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje?

¿Cuáles serán las competencias que desarrollarán los médicos radiólogos alumnos de los Cursos Avanzados de Radiología, al ser evaluados y retroalimentados mediante el portafolio de aprendizaje?

Hipótesis

La implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y la práctica de la evaluación formativa, pueden encauzar tanto a los alumnos como a los profesores de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología a desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista, apoyados en el conocimiento y habilidades en el manejo de las TICs y orientado hacia el estudio independiente.

Será necesario concientizar al grupo completo sobre los principios del aprendizaje de los adultos y sobre la trascendencia de lograr las competencias para el estudio independiente, precisar las reglas de empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su empleo complementario como portafolio de enseñanza.

La convivencia diaria en las áreas de trabajo continuará dando la oportunidad para el diálogo y la supervisión directa, pero la prueba escrita de las actividades registradas en el portafolio formalizará la relación con los profesores.

Resúmenes de lecturas seleccionadas

Association of Program Directors in Radiology (APDR). Education Comite,January 2002.General competencies in Radiology Residency: Definitions, Skills, Education and Assessment.
http://www.apdr.org/directors/evaluation.htm capturado el 24 agosto de 2007

El documento propone que los residentes de las especialidades médicas de los E.U., desarrollen básicamente 6 grupos de competencias:

Atención de pacientes
Conocimientos médicos
Aprendizaje basado en la práctica y en la superación
Destreza en la comunicación interpersonal
Profesionalismo
Práctica basada en sistemas de atención médica.

Se detalla cada uno de estos grupos y su aplicación se ha generalizado tanto en los Estados Unidos como en la comunidad europea y se aplica a todas las actividades médicas. Se insiste en el paciente como el eje de toda actividad médica, lo que incluye a su familia y orientan al trabajo en equipos y a nivel institucional.


Ron Zemke , Susan Zemke,30 Things we know for sure about adult learning
Innovation Abstracts Vol VI,no 8,march 9,1984.
http://www.floridatechnet.org/inservice/abe/thirty pdf. Capturado el 12/09/2007

Presentan 3 grupos de conocimientos confiables sobre el aprendizaje de los adultos agrupados de la siguiente manera:
Motivación para aprender
Diseño de los planes de estudios
Comportamiento en las aulas.

Resumen en 30 párrafos los principios generales que deben tomarse en cuenta para cualquier situación educativa y señalan la necesidad del adulto de que su enseñanza se concentre en sus problemas, requieren personalización de sus actividades, demandan la auto dirección, la responsabilidad personal y el respeto.

Los residentes de las especialidades médicas y los de los cursos avanzados son adultos, padres de familia, tienen todo un historial de aprendizajes y han planeado su futuro desde antes de iniciar los estudios de posgrado..


Castro Quitora Lucía,(2002 ) El portafolio de aprendizaje en la formación de educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Perspectiva educativa. Ibagué, Universidad de Tolima.
www.aula-salud.com/.../el20%portafolio%20de%20aprendizaje%20en%20la%formación%20de%20educadores.doc capturado el 24/09/2007

La autora señala los objetivos del portafolio:

· Fundamentar el pensamiento crítico reflexivo.

· Valorar la práctica docente como una experiencia dialógica de aprendizaje y formación integral que posibilita el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, socioafectivas y ético-morales.

· Posibilitar los procesos de autorreflexión (metacognición),acerca de las fortalezas, debilidades, dificultades progreso y logros de cada estudiante.

· Desarrollar habilidades de comunicación escrita.

Al favorecer los procesos metacognitivos, el portafolio promueve la capacidad de reflexionar sobre las formas en que se actúa y se autocontrola el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que los estudiantes pueden transferir y adaptar a nuevas situaciones.


Ruiz P.L.,Sánchez M.M. ( 2006 ) Profesión y profesionalismo en medicina.
www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2006/nov_01_ponencia.html-46k
Definen las profesiones y refieren la definición de profesionalismo propuesta por la Federación Mundial de Educación Médica, hacen referencia a las diez responsabilidades profesionales en la medicina así como los compromisos fundamentales y los componentes del profesionalismo.

Entrevistas.

Dr. Guillermo Elizondo Riojas.
Médico Radiólogo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, profesor de Radiología de la Universidad de Nuevo León. Expresidente del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

¿Ante los cambios constantes en la especialidad de radiología, considera factible la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje?

El portafolio se está empleando en la Universidad de Nuevo León en la enseñanza de pregrado, no en la especialidad de radiología y dado que se tiene actividades grupales frecuentes: La evaluación de los alumnos es personalizada y ya que tenemos un grupo de 12 a 15 residentes y el mismo número de médicos especialistas , no pensamos llevar el portafolio a la especialidad.

¿Cuáles de las actividades de grupo se mantienen en su hospital?

Básicamente seminarios y conferencias, discusión de casos clínicos, sesiones bibliográficas. En estas actividades participan en un solo grupo todos los residentes así como un grupo representante de los médicos especialistas.

¿Cómo ha sido el efecto del desarrollo tecnológico en la enseñanza de la especialidad?

El grupo en general está motivado, los residentes tiene una gran avidez por aprender el manejo de los equipos y de la búsqueda de información para apoyar sus diagnósticos y presentaciones. Estamos convencidos de tratarlos como adultos y los profesores han aceptado cambiar su papel de piloto a copiloto; las clases las preparan y presentan los mismos residentes bajo nuestra supervisión.


Dr. Sergio Durand Olivier Paris.

Médico Especialista en Otorrinolaringología, Jefe del Departamento de Cursos Avanzados para médicos especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Ante los cambios constantes en las especialidades médicas, considera factible la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje?

Está en proyecto la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje a nivel de pregrado, se cuenta con el documento y se le propuso como un auxiliar de la evaluación. Hasta ahora no se ha aplicado en las especialidades médicas y tampoco en los cursos avanzados y los resultados actuales son satisfactorios y tuvimos 625 alumnos el año pasado con presentaciones de trabajos finales excelentes.

¿Cuenta la UNAM con el apoyo tecnológico para la implementación de una plataforma que apoye los trabajos de los 12,000 alumnos de pregrado?

La UNAM cuenta con un soporte tecnológico que permite hacer exámenes masivos, mismo que apoya la biblioteca virtual.


Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez.

Médico Radiólogo con Subespecialidad en Tomografía Computada de Tórax y Abdomen. Profesor adjunto en la subespecialidad de Radiología de Urgencias en el Hospital Ángeles del Pedregal.

¿Ante los cambios constantes en la especialidad de radiología, considera factible la aplicación del portafolio de evidencias de aprendizaje?

La radiología está cambiando en tecnología, prácticas y paradigmas, la imagen digital va avanzando cada vez más y en un futuro próximo veremos desaparecer las placas radiográficas y los negatoscopios para ser sustituidos por imágenes digitales almacenadas en servidores y entregados a los pacientes como CD.
El trabajo de los radiólogos está cambiando y los residentes aprenden a explorar pacientes, procesar imágenes y a buscar información para cada caso con el auxilio de Internet. El portafolio permite una evaluación asincrónica, es cada vez más difícil tener al grupo de residentes reunido en una aula y cada uno de ellos va marcando tener intereses muy particulares, por lo que a pesar de convivir en el trabajo a unos metros de distancia, es conveniente establecer un método de supervisión y evaluación personalizado.

¿Cuáles de las actividades de grupo deben mantenerse en su hospital?

Principalmente las sesiones de discusión de casos clínicos tanto entre los radiólogos como con los médicos clínicos; con alumnos únicos en el estudio de las subespecialidades no tienen sentido las clases ni los exámenes teóricos convencionales; Podría proponerse una sesión general con una conferencia solamente una vez por semana. También es recomendable una sesión bibliográfica por lo menos cada dos semanas.

¿Cómo ha sido el efecto del desarrollo tecnológico en la enseñanza de la especialidad?

La tecnología que manejamos es motivante y podemos ver sus efectos en los residentes, manejan equipos que se prestan para desarrollar la creatividad y todos
Manejan computadoras, el sistema de dictado digital, palms y son expertos en buscar y transferir imágenes e información.
Problemática.
La radiología es una especialidad médica cambiante tanto por el progreso de los conocimientos médicos, por el apoyo de la tecnología que ha ido proporcionando cada vez nuevas formas de energía aplicadas tanto a la exploración diagnóstica con el auxilio de imágenes tanto de la estructura como de funciones del cuerpo humano. La población demanda estos servicios, tanto por prescripción médica como por ser considerados algunos como signos de estatus lo que sobrecarga los servicios y se considera que el país necesita por lo menos el doble de los 3,000 radiólogos con los que cuenta.
Para la especialidad son necesarios equipos e instalaciones costosas pero se ve frenado el desarrollo por la falta de médicos especialistas y cada vez más se requieren competencias en las subespecialidades de la radiología.
La UNAM. ha establecido cursos de posgrado para médicos especialistas en radiología, con duración de un año y en algunos casos dos años, los programas de estudio se orientan a subespecialidades o a modalidades instrumentales nuevas tales como la Tomografía Computada, la Tomografía por emisión de Positrones, la Ultrasonografía, el estudio de los padecimientos de la mama o a la Radiología Pediátrica.
Redefinición de la especialidad.
La tendencia a la especialización y subespecialización en la medicina fue llevando a excesos y al desarrollo de médicos con competencias circunscritas a campos muy restringidos y con orientación tecnocrática con deficiencias graves en el trato a los pacientes y con deficiencias en la integración a grupos de trabajo y al trabajo institucional. Surgió por consenso la recomendación de las organizaciones médicas de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea de formar a los médicos especialistas desarrollando grupos de competencias en los que el conocimiento y destrezas médicas forman solamente una parte y la atención a la calidad humana de los pacientes, familiares y comunidades forma el eje principal, junto con la comunicación, el profesionalismo, el trabajo basado en la práctica y desarrollado en equipo y en sistemas institucionales.
Se conserva como un logro de la medicina la educación médica continua plasmada en los derechos de todo el personal de la salud.

Los alumnos de los Cursos Avanzados para Médicos Especialistas.

Los estudiantes de los cursos de posgrado para médicos especialistas tienden a ser pasivos, su procedencia de cursos convencionales con métodos autoritarios en los que adquieren conocimientos, destrezas y actitudes complementarias para desempeñarse en alguna de las subespecialidades pero con ese modelo no están en posibilidades de desempeñarse como expertos capaces de continuar aprendiendo de manera independiente. Existe una motivación basada en expectativas sobre un futuro con desarrollo profesional y reconocimiento pero por la falta de competencias básicas, al terminar los cursos tienden a descontinuar la preparación ya que si bien se habían adaptado, no aprendieron a aprender.
En los últimos años con la digitalización de los equipos de diagnóstico por imágenes y el uso obligado de computadoras, unidades de almacenamiento de información y el empleo de Internet para la obtención de bienes, servicios y sobretodo de información e imágenes, las condiciones están dadas para que aprendan a continuar su preparación por autogestión, a distancia y con asesoramiento o tutelaje mínimo y en el mejor de los casos a formar equipos de trabajo o inclusive comunidades de aprendizaje.

Los profesores de los Cursos Avanzados para Médicos especialistas.
Los médicos especialistas nombrados como profesores de los cursos, en general carecen de formación didáctica, esta formación no ocurre en los estudios de pregrado, tampoco en el posgrado, en la especialidad y en el mejor de los casos tratan de reproducir el modelo en el que fueron formados, lo que puede representar un retraso equivalente a toda una generación; al no haber respaldo teórico , las posibilidades de frustración son altas.
La dinámica de los cursos.
En cada curso puede haber uno o dos alumnos y un profesor titular que puede contar con un profesor adjunto; la práctica se orienta por los problemas clínicos de los pacientes y difícilmente existe una relación temporal sincrónica con el programa académico o con el programa operativo. Esta situación que no se presta para proponer clases y la actividad predominante es la práctica supervisada, con responsabilidad creciente y supervisión decreciente típicasde las residencias médicas.
La evaluación de los aspectos teóricos se dificulta al no haber un reforzamiento con la práctica, por lo que puede constar únicamente de algunos exámenes escritos y la presentación de un trabajo de investigación presentado como cartel y publicado en alguna revista de la especialidad.
La evaluación sigue los lineamientos subjetivos de la enseñanza tutorial, tiende a ser a base de memoria y hay pocas pruebas objetivas del desempeño de los alumnos.
La oportunidad que representa la duración de estos cursos, en médicos ya orientados hacia una práctica médica especializada , valorada socialmente y con perspectivas amplias, debe ser apoyada con todo el significado del profesionalismo, conocimientos, habilidades , actitudes y conductas esperadas y deseadas por los pacientes, capacidad para mantener las competencias mediante la educación médica continua , comportamiento ético, honestidad y respeto por los demás.
La propuesta.
Como propuesta para cambiar la dinámica de los cursos es desarrollar la práctica reflexiva en la atención de los pacientes y el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y con este medio llevar a cabo de manera sistemática la evaluación formativa.
Los alumnos no tienen antecedentes de esta actividad aunque cuentan con los medios y experiencia en el manejo de las bases para preparar textos y presentaciones. Los profesores de cada subespecialidad tampoco han participado en esta forma de evaluación, pero están dispuestos a cambiar y se ha discutido el efecto que tiene el diálogo con estudiantes activos y con experiencia amplia en el empleo de la tecnología.
Tanto los alumnos como los profesores deberán desarrollar y reforzar competencias al tomar los alumnos como adultos, la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y al cambiar los profesores su papel de proveedores de información a facilitadores del aprendizaje.

No es posible esperar que los médicos radiólogos en formación logren desarrollar las competencias que la práctica médica actual exige si se sigue con los métodos tradicionales, mucho menos podemos esperar que puedan mantener una educación médica continua.
Los servicios de salud son complejos, en general se ven saturados por la demanda creciente y tampoco podemos esperar a formar profesores con bases amplias de conocimientos sobre didáctica, el momento es ahora y una posibilidad la puede dar la investigación-acción con el desarrollo sobre la marcha de un plan que modifique la práctica para hacerla congruente con las necesidades, registrarla y evaluarla y después de un año proponer una nueva etapa de superación ya con conocimientos y experiencia.

No hay comentarios: