viernes, 6 de junio de 2008

Trabajo en Taller de Investigación 2 enfoque metodológico

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2

27 de abril 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares















Título

Empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.


1.2 Enfoque metodológico.

El estudio propuesto es una investigación cualitativa, consistente en una investigación-acción de la variedad práctica. Las condiciones de estos cursos especializados con alumno y profesor único o en número mínimo, ocurre dadas las condiciones de desarrollo de la especialidad y la tecnología empleada; no se considera que puedan ser tomados en cuenta para generalizar el modelo y ya que el modelo tradicional tampoco opera en estas condiciones, se propone el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento de la evaluación formativa para facilitar en desarrollo de los alumnos siguiendo sus intereses profesionales. El objetivo de la investigación-acción lo expresa Latorre A.(2007), “es conocer y cambiar la práctica educativa “

En esta primera etapa se iniciará solamente un primer ciclo con la identificación del problema, una exploración inicial, con entrevistas de los alumnos y los profesores, el establecimiento de un plan general y la puesta en práctica del empleo del portafolio por los alumnos y de la respuesta de los profesores con la evaluación formativa. Esta etapa concluirá con una revisión general con la participación de todos los involucrados en el proceso y reajuste de procedimientos y podrá continuar hasta febrero del año siguiente.


El problema identificado de la pasividad de los estudiantes de los cursos de posgrado para médicos especialistas en radiología por sus antecedentes de formación en cursos convencionales y ante la situación de tratarse de cursos con alumno y profesor único en una subespecialidad de alta tecnología; fue identificado básicamente por el grupo de profesores y el coordinador general.

Con el fin de unificar criterios y explora la factibilidad de iniciar una investigación cualitativa tipo investigación acción, se procedió a la práctica de entrevistas de los profesores y alumnos participantes para explorar la motivación y disponibilidad para integrar el portafolio de evidencias de aprendizaje como un medio de orientar a los alumnos y profesores a un modelo constructivista que supere la actitud pasiva del alumnado.

Las entrevistas se llevaron a cabo de la siguiente manera.

Se efectuaron entrevistas por separado a los tres profesores titulares de los cursos y a los 4 alumnos inscritos, ya con 8 semanas de haber iniciado las actividades; y se llevaron a cabo en la semana de 22 al 27 de abril.

Personas entrevistadas Tres profesores titulares, previamente habían sido sensibilizados sobre el proyecto e informados sobre
el portafolio y su empleo.
Tres médicos radiólogos y una médico nuclear, alumnos inscritos por la UNAM. No tenían antecedentes sobre el proyecto.

Sitio de las entrevistas Oficinas del Departamento de Radiología, aisladas, no hubo interrupciones.

Actividad del investigador Llevó a cabo todas las entrevistas.

Registro de las entrevistas Mediante grabadora de bolsillo, sin toma de notas durante la entrevistas, seguidas de transcripción inmediata.

Las preguntas que se hicieron fueron iniciadas con exploración del estado del curso, sobre el desempeño de los alumnos en relación con la tecnología empleada en el Departamento de Radiología y el manejo de tecnología de información que brinda apoyo a la práctica del portafolio de evidencias de aprendizaje, la disposición para iniciar esta actividad y para asistir a cursos sobre el método y su aplicación, dado que no hay antecedentes de este tipo en nuestro medio.

Resumen de las entrevistas.


Profesor 1

Profesor Titular del Curso de PET-CT ( Tomografía por emisión de Positrones y Tomografía Computada Multiseccional ).

¿Cómo se ha desarrollado el curso de PET-CT en estos primeros meses?

Las dos alumnas del curso tiene reparación diferente, se complementan mutuamente; la Dra. Especialista en Radiología, se desempeña bien en el diagnóstico de alteraciones de las estructuras anatómicas y tiene buen trato con los médicos clínicos; está participando en un proyecto sobre fibrosis renal con el grupo de Medicina Interna. La Dra. Especialista en Medicina Nuclear, maneja bien la dinámica de los radiotrazadores ,pero se ve limitada en la integración anatómica y participa poco con los médicos que solicitan los estudios.

¿Cómo es el desempeño de las doctoras en el manejo del equipo y las tecnologías de procesado de imágenes y de los informes de los estudios?

Las dos han aprendido ya los aspectos técnicos básicos del equipo y se ve una facilidad mayor de la especialista en radiología para la redacción de los informes; la terminología anatómica le cuesta trabajo a la Dra. De Medicina Nuclear.

¿Consideras adecuada la introducción del portafolio de evidencias de aprendizaje, dadas las condiciones actuales?

Al inicio habrá diferencias ya que la radióloga tiene más experiencia en el uso de la tecnología de manejo de imágenes y en los informes escritos, pero por el entusiasmo que han demostrado y la capacidad demostrada en las clases, al tener un trabajo individual creo que tendrán menos inhibiciones y podré valorar mejor los avances de cada una.

¿Qué has aprendido sobre el portafolio de evidencias y el blog ?

Estoy enterado pero me hace falta práctica, he leído más sobre el blog pero hasta ahora no lo he e intentado; sería bueno que todos tuviéramos un curso para iniciar con menos errores y por esto se frustre el proyecto.


Profesora 2

Profesora Titular del Curso de Radiología de la mama.

¿Cómo va en esta ocasión el curso de mama?

El alumno tiene buena preparación , entusiasmo y disposición para el estudio y el trabajo; en ocasiones parece querer ser mi secretaria y hace falta que muestre más iniciativa y se vaya orientando a proyectos propios, pero apenas llevamos dos meses y seguramente va a mejorar.

¿Cómo se desempeña en el manejo del equipo médico y del equipo de procesado de imágenes e informes?

El manejo del mastógrafo digital es sencillo y ya ha aprendido bien su manejo y tiene experiencia en el manejo del equipo de ultrasonido; le falta experiencia en el dictado de los informes, el manejo de los programas es bueno y por otra parte el trato con “las pacientes”
es bueno, no hemos tenido problemas. Por su esfuerzo espero que mejore cada vez más.

¿Crees que es oportuno empezar con el portafolio de evidencias de aprendizaje?

Pienso que si, ya cubrió un período de adaptación y al darle la libertad de seleccionar los casos y los artículos que presente, puede ser la manera de que desarrolle su iniciativa, no es bueno que sea tan dócil. Además cuenta con todos los recursos para hacer un trabajo interesante y que forme hábitos nuevos.

¿Has leído más artículos sobre el portafolio y el blog?

Si pero no encontré la aplicación en radiología, leí sobre el portafolio en medicina y lo que encontré sobre los blogs es muy disperso.
Necesitamos ponernos de acuerdo sobre la utilización en la presentación de casos y en revisiones bibliográficas.

¿Te interesaría participar en un curso sobre el empleo del portafolio?

¡Claro que sí ! pero tendría que ser muy práctico y buscar la hora en que pudiéramos estar todos, lo que va a ser difícil por el horario de trabajo.




Profesor 3

Profesor Titular del Curso de Radiología de Urgencias.

¿Cómo va el curso de Radiología de Urgencias?

Bien hasta ahora, hemos tenido muy buenos casos, con aciertos y con reconocimiento de los médicos tratantes y el alumno participa en todas las fases, ha hecho buenos seguimientos y parece convencido de que debe integrar la información clínica, las diferentes informaciones de los estudios de imagen y hacer el seguimiento de los pacientes.

¿Cómo es su desempeño en el manejo del equipo y de las tecnologías de procesado de imagen y del Sistema de Informes Digitalizado?

Ha aprendido el manejo del Tomógrafo Computado Multicorte y de la consola de procesado y se pasa las horas reconstruyendo las imágenes y va desarrollando la competencia para buscar las pruebas de acuerdo al problema del paciente. Le falta aplomo para sostener su opinión, pero ya lo están tomando en cuenta los médicos clínicos.

Sus informes son muy largos , puede distraerse con detalles menores pero la carga de trabajo lo va a obligar a sintetizar mejor.

¿Consideras que ya es el momento de emplear el portafolio de evidencias de aprendizaje?

Ya es el momento, he visto que puede hacer buenas presentaciones de los casos, con el portafolio tendrá que escoger muy bien sus casos y hacer informes breves y bien orientados; también se verá obligado a apoyar con revisiones bibliográficas sus opiniones y diagnósticos diferenciales.

¿Ya leíste más artículos sobre el portafolio y el blog?

Encontré un libro muy bueno sobre el portafolio de un autor Klenowski del 2005 y “ ya tengo mi blog” . empecé con casos de Tomografía Computada y en el registro de visitas llevo más de 100 aunque ninguno hasta ahora ha hecho comentarios.

¿Te interesaría un curso sobre el manejo del portafolio y el blog?

Seguro que sí y además tenemos que ponernos de acuerdo en el contenido del portafolio y sobre al acceso al blog de los alumnos.







Alumna 1

Médico especialista en Radiología alumna del curso de PET-CT..

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Muy bien, tenemos pocos pacientes y nos da tiempo para revisar y discutir todos los casos y no extraño mi otro hospital donde el exceso de trabajo no daba tiempo para estudiar.

¿Tienes el programa del curso?

Sí el profesor nos lo dio al empezar y las clases van de acuerdo al programa.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes de radiología?

Ya he manejado presentaciones y hasta carteles, los paquetes del Office los manejo bien.

¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal, donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Necesitaría una guía para empezar y es otra manera de obligarme a concretar y organizar lo estudiado y podría ver mejor el avance en el curso. Voy a necesitar pruebas de mi trabajo cuando quiera mostrar lo que he hecho.


Alumna 2

Médico especialista en Medicina Nuclear alumna del curso de PET-CT..

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Bien en general, había trabajado ya 4 años en medicina nuclear y con este curso se me abre un panorama muy interesante, me falta aprender más de Tomografía Computada y en radiología se discute mucho más con los clínicos que en Medicina Nuclear.

¿Tienes el programa del curso?

Sí el profesor nos lo dio en un disco, no lo tengo impreso pero si lo he leído.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes ?

Ya he dado clases sobre Medicina Nuclear, me cuesta trabajo el manejo de la consola para ver las reconstrucciones pero me ayudan los técnicos y mi compañera de curso. He participado en el envío de casos por e-mail y se me dificulta la terminología anatómica y los términos de la tomografía pero siento que voy avanzando.
¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ti en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje; donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Ya había leído sobre el portafolio pero no en Medicina Nuclear, pero no parece muy diferente a otro tipo de presentaciones y yo aprendo reorganizando mis apuntes; como no tenemos muchos pacientes, puede ser una forma de sacarles más provecha a cada caso.

Vemos todos los días al profesor pero el compromiso es diferente si queremos cada semana su opinión sobre nuestro trabajo.



Alumno 3

Médico especialista en Radiología alumno del curso de mama.

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Bastante bien, creo que era el tipo de curso que esperaba, ya conocía a la Dra. Jefe del Curso y la oportunidad de aprender con ella es muy buena, el equipo médico y las instalaciones son magníficas y tengo oportunidad por las tardes de seguir practicando la radiología en el Departamento Central.

¿Tienes el programa del curso?

No lo hemos comentado pero no me han dado hasta ahora.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes ?

En mi hospital nos hacían presentar casos clínico-radiológicos, no había trabajado con imágenes digitales como las del equipo de este hospital, se me hace más fácil, y quedan muy bien las mastografías. También he aprendido el manejo de los informes con el Sistema Digitalizado y se pueden copiar los informes completos o en parte. Me recomendó la Dra. que vaya haciendo mi colección personal de casos.

¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ,ti en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje; donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Si nada más que nos enseñen como quieren que se haga, vemos por los menos dos o tres casos interesantes diarios, habría que escoger los mejor estudiados y si lo hacemos todos va a ser muy interesante.

Alumno 4

Médico especialista en Radiología alumno del curso de Radiología de Urgencias.

¿ Cómo te has sentido en estos primeros meses de tu curso?

Me he sentido bien, no pensé que en un hospital privado tuvieran tantos casos interesantes y con tanto interés de los médicos por estar al tanto de los pacientes, he visto casos de trauma y sobre todo de tumores que no esperaba. El equipo de tomografía es muy rápido y se facilita mucho hacer las reconstrucciones.


¿Tienes el programa del curso?

Sí me lo dieron en disco y lo tengo también impreso, creo que vamos bien.

¿Qué experiencia tienes en el manejo de presentaciones con imágenes ?

He tenido que presentar casos y clases para los residentes de otros años, y con este equipo es más fácil, se pueden tomar las imágenes directo, en unidades USB y mejor todavía con un disco duro externo, por las tardes revisamos todo lo interesante y ya tengo mis casos por cada tema.


¿ Podrías integrar a tus actividades hacer presentaciones de casos seleccionados por ,ti en una bitácora personal o portafolio de evidencias de aprendizaje; donde cada semana pudieras agregar tu experiencia y comentarios sobre tu aprendizaje, y obtener la retroalimentación de tu profesor?

Ya me lo había comentado el profesor, y vi parte de su trabajo para un blog, si lo puedo hacer y si con eso obtengo comentarios y orientaciones para mejorar, mejor todavía.


Faltó únicamente una entrevista con otra alumna del curso de mama por estar de vacaciones.


En las reuniones previas con los profesores se había sentido alguna resistencia pero en esta ocasión se pudo percibir el entusiasmo y el convencimiento , quedó claro previamente que con esta actividad se le da al alumno la responsabilidad de su aprendizaje .

La disposición de los alumnos fue muy grata y estimulante y ya estamos consiguiendo un profesor para guiar el inicio de los portafolios y blogs.

En una reunión próxima se establecerá el plan general de acción.

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