sábado, 7 de junio de 2008

Trabajo en Taller de investigación 2 Análisis de las entrevistas

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




TRABAJO EN TALLER DE INVESTIGACIÓN 2



26 de mayo de 2008






Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida


Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cázares














Análisis de las entrevistas a los profesores titulares y a los alumnos de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el Hospital Ángeles del Pedregal.


Entrevistas a los profesores titulares


Análisis de la Información


En las entrevistas con los profesores se buscó información sobre las condiciones actuales de los cursos, principalmente en relación a la elección de los alumnos y a su desempeño inicial. En cursos anteriores se había discutido la pasividad de los alumnos y sus posibles causas y se había intentado estimularlos verbalmente y haciéndolos participar en las sesiones académicas del hospital, en clases en la Facultad de Medicina de la UNAM y en algunos cursos y congresos, con resultados transitorios únicamente.

La opinión sobre los alumnos en general fue buena, solamente se ha notado en uno de los alumnos una tendencia a la pasividad aunque con disciplina ante el señalamiento de tareas concretas. Se consideró que había una buena adaptación al medio de la medicina privada (todos provienen de Instituciones de Salud del gobierno) y la preparación inicial se consideró adecuada y únicamente una doctora con especialidad en Medicina Nuclear se le apreció con algunas limitaciones en la terminología de la radiología y en el manejo de diagnósticos del espectro radiológico.

El aprendizaje del equipo médico que no conocían se dio de manera rápida y suficiente para poder efectuar los procedimientos básicos de exploración de los pacientes lo que tiene como complemento el procesado digital de las imágenes para integrar los estudios completos ya sea que sean entregados en imágenes en placas radiográficas o en discos compactos. Finalmente se cierra el ciclo con el informe escrito que también es procesado de manera digital. Este tipo de trabajo se está realizando diariamente y lo hacen los alumnos solos en las guardias nocturnas y de fin de semana. Se requiere una supervisión sistemática en los informes que representan la integración de la información clínica con la obtenida por los estudios y esta información ayuda a definir el tratamiento de los pacientes.

Con esta información expresada por los profesores se buscó hacerlos conscientes de las competencias de los alumnos y de la oportunidad para intentar modificar el modelo actual.
Los tres profesores titulares consideraron que era oportuno iniciar las actividades del portafolio de evidencias de aprendizaje y si bien consideran que se desarrollarán otras competencias, será necesario hacer pruebas y ajustes antes de lograr que se convierta en una actividad sistemática.

El conocimiento actual de los profesores sobre el portafolio, el blog como herramienta y su uso como medio de evaluación formativa ha sido mediante la lectura de artículos y consideran que hace falta la práctica y de preferencia con un curso inicial para el desarrollo de todo el grupo.


Las entrevistas con los alumnos se iniciaron con preguntas sobre su situación actual en el curso al que consideraron satisfactoria, tres habían tenido contacto previo con el profesor titular y tenían también una idea clara de las condiciones del hospital, su equipamiento y las instalaciones; solamente en un alumno por venir de un estado lejano, la información había sido por vía telefónica y por cartas.

Las condiciones de las instalaciones y el equipo médico las consideran muy adecuadas y en relación a la calidad y cantidad del trabajo la combinación por un lado permite una buena práctica médica sin tener sobrecargas que dificulten el estudio de los diferentes casos explorados.

Se preguntó sobre la información respecto al programa del curso y si de acuerdo con esta información, estaban recibiendo las oportunidades que esperaban, la respuesta fue afirmativa y solamente uno no había tenido la oportunidad de revisar el programa.

Un segundo grupo de preguntas exploró el conocimiento y práctica con los programas de computación para hacer presentaciones con imágenes y textos, lo que constituye una práctica habitual en los cursos de radiología, pero se consideró que debía garantizarse esta capacidad. Las respuestas fueron positivas tanto para presentaciónes intradepartamentales como en clases, cursos y congresos.
La disposición de los alumnos para iniciar el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento con el blog se exploró buscando antecedentes los cuales fueron nulos en todos los alumnos; mostraron interés y en principio aceptaron la evaluación de cada uno de sus trabajos con la orientación formativa. Surgieron muchas dudas y la necesidad de definir las condiciones para hacer las presentaciones y vino la petición de un curso práctico, principalmente sobre el blog.

La actitud mostrada en entrevistas personales fue en general positiva con expresiones de interés, con alguna reserva en uno de los alumnos y con franco entusiasmo en otro.


Conclusiones :

Las condiciones de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología en el Hospital Ángeles del Pedregal, con una relación de un profesor por cada alumno, y los medios de exploración con tecnología digital son propicios para intentar un cambio de modelo educativo.

Los profesores muestran interés por sus alumnos, reconocen capacidades en ellos y la oportunidad de lograr buenos resultados y cambiar las actitudes para convertirlos en colaboradores. En principio aceptan el cambio de profesor convencional al de facilitador y se han interesado en hacer un trabajo de equipo comenzando todos al mismo tiempo.

Los alumnos han buscado un medio de superación aún después de haber terminado una especialidad de tres años, tienen los requisitos y se han interesado para comenzar por habérseles tomado en cuenta y además ahora saben que el grupo médico de base los considera capaces de lograr este cambio.

Esto es solamente un aliciente para iniciar una actividad nueva para todos, que puede dar oportunidades de desarrollo y de reconocimiento y con la libertad de seguir cada uno sus motivaciones, de trabajar a su ritmo e iniciar un hábito para toda su vida profesional.

Los primero trabajos ya están en revisión, se exigieron condiciones altas dado que se van a publicar en una plataforma especialmente diseñada para los radiólogos y que es leída fundamentalmente por estos médicos especialistas; el trabajo de revisión y evaluación, así como los comentarios sobre metacognición serán en privado y el resultado final se llevará a la red como trabajo de grupo.

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