sábado, 7 de junio de 2008

Trabajo en Taller de Investigación 2 Mayo 12 La Bitácora

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Trabajo en Taller de Investigación 2

Trabajo de Campo

12 de mayo 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares










Título

El empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.


Bitácora de la investigación-acción.


1era. Reunión de los profesores titulares de los Lunes 5 de mayo 2008
cursos avanzados para radiólogos.

Nos reunimos en la Sala de espera del Servicio de PET-CT del Hospital Ángeles del Pedregal, los tres profesores titulares de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología con sede en el hospital y yo en mi papel de Coordinador de los Cursos de Radiología de los Hospitales del Grupo Ángeles.

Se comentó la publicación en el Journal of the American College of Radiology del mes de mayo, de un artículo titulado Learning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I Get Started. En este artículo se define lo que es el portafolio, cuales son los beneficios potenciales, la necesidad de establecer un plan de aprendizaje donde a) Se establezcan la reglas, b) se oriente a los profesores y los alumnos sobre el empleo y c) se defina el uso del portafolio como una herramienta de asesoramiento.
Refieren la experiencia del inicio del portafolio en la Universidad de Florida en Jacksonville en el año 2006.

En la reunión de los profesores se consideró que dado que los alumnos cuentan con los requisitos y experiencias previas, prácticamente equivalentes, puede iniciarse una etapa de preparación consistente en:

1.- Analizar el artículo del Colegio Americano de Radiología sobre el empleo del portafolio en la sesión bibliográfica del próximo miércoles 7 de mayo. (Ya se repartieron copias a todos los participantes.)

2.- Incorporar en el proyecto a los tres residentes de tercer año que cursan la especialidad en el hospital.

3.- Preparar un folder con los artículos más importantes sobre el portafolio , el blog y la evaluación formativa.

4.-El profesor de Radiología de Urgencia que inició su blog en la plataforma Wordpress desarrollará un taller que garantice que en un máximo de dos semanas, todos los profesores y todos los alumnos tengan su blog con el primer caso publicado.

5.- Se iniciaron pláticas con los médicos de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para que se imparta un curso sobre el uso del portafolio.

Con esta etapa de preparación quedará el grupo en condiciones de definir el Plan General y las primeras acciones para la implementación del portafolio de evidencias de aprendizaje y también se inicia así la tercera etapa del modelo de investigación-acción propuesto por Lewin o su modificación por Elliot, tomada del libro de Latorre A. La investigación –acción: conocer y cambiar la práctica educativa.

Se consideró que por lo menos puede cerrarse el primer ciclo del modelo con la presentación de los primeros casos clínico-radiológicos y una primera experiencia en la evaluación formativa con la retroalimentación de los profesores.


Sesión bibliográfica Miércoles 7 de mayo 2008


Por primera ocasión se efectuó una sesión bibliográfica en la que participaron los profesores y los alumnos de los cursos avanzados y como había sido acordado en la reunión de profesores, se incorporaron los tres residentes de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del hospital.

El artículo discutido fue el titulado Lerning Portafolios in Radiology Residency Education: How Do I get Started , publicado por el American College of Radiology en este mes de mayo.
En una introducción se habló sobre los antecedentes y métodos de la enseñanza en la radiología y las modificaciones que se han propuesto para evaluar las competencias aceptadas actualmente como parte del curriculum del radiólogo.A continuación se analizaron los beneficios potenciales y la necesidad de establecer un plan para la implementación del portafolio.

En la discusión se planteó el efecto en la concientización sobre las fortalezas y debilidades del aprendizaje de todos y la necesidad de definir guías para el desarrollo personal de acuerdo a sus características.

Como propuesta de aplicación en nuestros cursos, quedaron: el informe semanal de casos clínico-radiológicos y la posible inclusión de revisiones bibliográficas y presentaciones sobre incidentes críticos en el servicio.

En un ambiente favorable se decidió iniciar la preparación de casos clínico-radiológicos mediante cualquier medio de grabación o almacenamiento ( CD, ,unidades USB etc.) para poder iniciar la integración en un blog en cuanto se defina la plataforma a emplear ( Blogger.com, Wordpress, Moddle etc.)



Distribución de carpetas con copias de artículos relacionados.
Viernes 9 de mayo 2008


Se entregó a cada uno de los alumnos y a los profesores una carpeta con copias de los siguientes artículos:

Zemke R.,Zemke S., 30 things we know for sure about adult learning (1984) Innovation Abstracs Vol VI,No 8,Marzo 9. Traducido al español.
http://www.floridatech.net.org/inservice/abe/thirty.pdf recuperado 09/10/2007

Castro Q.L..El portafolio de aprendizaje en la formación de educadores
www.aula-salud.com/.../
El %20PORTAFOLIO%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20 LA%20 FORMACION%20DE%20EDUCADORES.DOC Recuperado el 21/10/2007

Durante la semana del 12 al 16 de mayo, se van a preparar las presentaciones de los primeros casos clínico-radiológicos de los alumnos.

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