lunes, 21 de abril de 2008

Reflexiones sobre los avances en el módulo de investigación . Sesión 5

Trabajo colaborativo
Nuestros avances en el Módulo:
I. Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno al desarrollo del trabajo parcial 1 y 2, además de la participación en el foro, con base en los siguientes cuestionamientos:
Conclusiones del parcial 1 y 2: para desarrollar el trabajo parcial 1 se retomaron algunos aspectos abordados en el módulo propedéutico, ya que debido a que adquirimos mayor habilidad en la elaboración de ensayos, consideramos que lo desarrollamos adecuadamente. Se agregar que en la sesión 3 se comprendió el ámbito de la investigación educativa y social y nuevamente se abordaron términos como la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. El trabajo parcial 2 nos permitió conocer las diferencias y semejanzas entre una investigación y una evaluación, mediante un cuadro comparativo que desarrollamos. Consideramos que nos fue fácil identificar cada texto y clasificarlo como evaluación o investigación

- Avances que han detectado en conocimientos, habilidades, actitudes.
Debido a que nuestro equipo es interdisciplinario cada persona ha adquirido de diferente manera sus conocimientos, habilidades y actitudes puesto que tiene más desarrollados unos que otros, sin embargo con el apoyo de la red estos avances se refuerzan, entre algunos podemos mencionar mayor habilidad en el uso de las herramientas tecnológicas, capacidad de redacción, escritura, comprensión de lectura, críticos, selección de artículos en Internet, entre otros.

- ¿Cómo aprovechar las competencias adquiridas durante el propedéutico?
El pensamiento crítico lo retomamos en este módulo para interpretar, analizar y evaluar la información. Delimitar un tema, evitar el plagio de información, aplicar las 7 actitudes mentales y construir juicios con sustento académico.
Comunicación (Lectura y escritura), esta competencia nos permite identificar los tipos de texto que encontramos en la WEB, aplicar las estrategias de lectura, resumir y reseñar. Respecto a la escritura, saber expresar nuestras propias ideas y defender una tesis.
A través del uso de la tecnología se puede hacer uso de diversas herramientas para organizar y editar información, aplicar herramientas para hacer uso del Internet de tal forma que se busque y obtenga información útil, compartir información a través de blogs.
Estudio independiente, esta competencia nos permite planificar nuestras actividades, aplicar estrategias para planificar el tiempo. Estar en constante comunicación con red de apoyo, trabajar colaborativamente, saber autoevaluarnos y coevaluar.

- Hacia dónde se inclinan nuestros intereses ¿investigación o evaluación?
Los interés del equipo son diferentes, algunos se inclinan por la investigación y otros por la evaluación.

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