lunes, 21 de abril de 2008

Reflexiones sobre el proceso de investigación social.

Reflexión en el proceso de investigación.

El modelo propuesto en las telesesiones que corresponde al plan general del libro Manual de Investigaciones sociales de Quivy y Campenhoudt editado por Limusa, propone considerar tres actos y siete etapas.
1er. Acto La ruptura.
El concepto corresponde a la ruptura epistemológica propuesta por Gastón Bachelard y que busca definir los cambios bruscos que ocurren en el conocimiento, originados por nuevas ideas o descubrimientos y que obligan a romper con los hábitos mentales del pasado, vencer resistencias ,prejuicios y desechar falsas pruebas. Finalmente se producen cambios de paradigmas.
1era Etapa.- La pregunta inicial.
Además de definir los objetivos concretos de una investigación, es conveniente plantear por medio de una o varias preguntas, el problema que se va a estudiar;esto nos lleva a un enfoque más directo. Se pide que las preguntas iniciales sean de tipo general aunque precisas y se pregunte lo que no se conoce, que sean verificables las respuestas y se dirijan a un aspecto importante del conocimiento. Deben ser claras, factibles y pertinentes.
2da Etapa La exploración.
Formuladas las preguntas iniciales se necesita reforzar la idea central con información a fin de no iniciar una investigación sobre lo que era desconocido por nosotros pero en la que existen publicaciones y personas con experiencia que ya han agotado el tema.
Los recursos a emplear son:
La lectura de los aspectos generales del tema y de ser posible sobre el enfoque específico que nos interesa, importa resumir y hacer notas sobre lo leído y hacer comparaciones entre los conceptos encontrados.
Las entrevistas con personas con experiencia en el tema, en ocasiones con personas que son “testigos privilegiados”. Es importante estructura previamente la entrevista y centrarse en escuchar mas que en hablar y convencer.
Con la información obtenida mediante la lectura y las entrevistas, puede iniciarse la integración del marco teórico de referencia.

3era Etapa La problemática.
Las dudas originadas por la ruptura y el surgimiento de las preguntas de inicio, más la información obtenida por las lecturas y entrevistas nos permiten definir con mayor precisión ¿cual es el aspecto del conocimiento que queremos estudiar? y ¿cual es el enfoque teórico adecuado?. Con una mejor información pueden ajustarse o cambiar las preguntas iniciales y proponer el marco teórico.

2do Acto y 4ta. Etapa La estructuración.
En esta etapa, una vez establecido el marco teórico, se establecen las hipótesis que se quiere probar y se define el modelo al precisar las relaciones entre los conceptos, las relaciones entre las hipótesis con lo que queda definido el diseño de la investigación.

3er. Acto La comprobación.
5ta Etapa La observación.
Se define que se va a observar, cuáles serán los materiales y métodos, la recopilación de la información podrá ser mediante cuestionarios, entrevistas, observación directa etc.
6ta. Etapa El análisis de la información.
Requiere de una preparación de los datos, describirlos, relacionarlos, prepara escalas etc., analizar las relaciones entre las variables, compara los resultados obtenidos con los esperados e investigar el significado de las desviaciones. En su caso hacer el análisis estadístico y finalmente la comprobación o no comprobación de las hipótesis.

7ma. Etapa La conclusión.
Incluye la revisión de los aspectos principales del procedimiento y la presentación de los resultados señalando cuales fueron las aportaciones al conocimiento, si se aportaron conocimientos nuevos o si se proponen aplicaciones prácticas basadas en las aportaciones.
El conocimiento obtenido con sus aciertos y deficiencias no cierra el proceso, y al obtener experiencia en los aspectos teóricos y en el propio procedimiento puede surgir una nueva duda, nuevas preguntas y empezar a formar una línea de investigación.

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