lunes, 21 de abril de 2008

Reflexiones sobre la investigación y la evaluación

Trabajo colaborativo sesión 4

a. ¿cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Tener claro las diferencias y semejanzas entre la investigación educativa y la evaluación, así como conocer las características de cada una de ellas.

b. ¿cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación educativa es aquella que genera conocimiento e interpreta la realidad. Esta puede ser de tipo cuantitativa y cualitativa.
En cuanto a la evaluación, nos sirve para comparar objetivos con metas, emite juicios, es un proceso sistemático, retroalimenta y permite mejorar procesos.

c. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
En cuanto a la evaluación:
- Permite una metaevaluación
- Es de carácter obligatorio en las diferentes instituciones.
- Permite un análisis de las políticas educativas.
Para la investigación:
- Se investiga sobre los procesos de evaluación
- Permite ver sus usos, esto es, cómo se aplican las evaluaciones.
- Ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.
d. ¿cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
Lo hoy visto es de suma importancia ya que nos sirve para plantear el objeto de estudio del trabajo de investigación.

No hay comentarios: