lunes, 21 de abril de 2008

Reflexiones sobre la pregunta inicial y la exploración. Sesión 7

Trabajo colaborativo Sesión 7


En equipos de dos o tres personas reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Para qué sirve la conformación de la pregunta inicial?
Sirve para que la investigación tenga una dirección concreta y no resulte simplemente con resultados “interesantes”.

2. ¿Cuáles son las características de la pregunta inicial?
Debido a que no cualquier pregunta sirve para orientar la investigación, una buena pregunta inicial debe cumplir con las siguientes características:

Debe ser:

a) Clara: precisa y concisa.
b) Factible: en función de los recursos del investigador y la accesibilidad de los datos.
c) Pertinente: se deben formular planteamientos que establezcan juicios morales o en los que hagamos afirmaciones o negaciones de determinadas situaciones.


3. Ya definido el problema de investigación, ¿qué voy a abordar? ¿cómo conformar la pregunta inicial?
Las preguntas deben formularse de manera estratégica, de modo que los resultados no sean simplemente un sí o un no, y por el contrario se indique claramente y de manera cualitativa o cuantitativa la respuesta.

A continuación se presenta un ejemplo de pregunta inicial son:

¿Son adecuados los estados financieros que envía el banco X? La respuesta sería simplemente un sí o no, por lo que lo correcto sería: ¿En qué grado son adecuados los estados financieros que envía el banco?

4. ¿Para qué sirve el trabajo de exploración o fase exploratoria?
Sirve al investigador para documentarse con información elaborada u obtenida por otras personas, enriqueciendo su perspectiva personal.

Esta tarea de revisión de diversas fuentes de información referente al tema de la investigación como labor preliminar, tiene una serie de propósitos bien definidos:

· Informar acerca de lo que se ha dicho y de lo que se dice sobre el tema o problema en cuestión.
· Proporcionar una orientación inicial que permita una mejor formulación y delimitación del problema.
· Evitar la búsqueda de datos e información ya obtenidos: No investigar lo que ya esta investigado.
5. ¿Cómo se lleva a cabo esta fase exploratoria?
El trabajo realizado en esta fase se trata de la consulta de documentos y referencias sobre la situación-problema: libros, revistas, investigaciones, informaciones, documentos escritos, estadísticas, mapas, periódicos, obras literarias, etc., recogidos y elaborados por distintas personas, organizaciones e instituciones, y que sirven para conocer mejor un aspecto de la realidad.


Referencia

Schmelkes, C. (2000). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación-Tesis. México, D.F.: Oxford University Press.

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