lunes, 21 de abril de 2008

Reseña sobre la historia de la Evaluación educativa

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


Módulo de Investigación


Título Reseña sobre el artículo:

Desde los test hasta la Investigación evaluativa actual.
Un siglo, el XXI de intenso desarrollo de la evaluación en la educación.



Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida


Grupo 4


Tutora Dra. Ma. Del Carmen Trejo Cázares




















Identificación.

Autor Tomás Escudero Escorza. (2003)

Catedrático del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Zaragoza.

Título :

Desde los test hasta la Investigación evaluativa actual.
Un siglo, el XXI de intenso desarrollo de la evaluación en la educación.

Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE),v 9 n.1

http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
Capturado el 25/02/2008.


Resumen.

El autor señala que se han propuesto tres planteamientos sobre la evolución de la evaluación en la educación y en el primero, presentado por autores como Madaus,Scriven , Stufflebean y otros se consideran 7 etapas:

1. Precedentes: Antes de los test y de la medición.

Se mencionan antecedentes desde la China Imperial, relatos de la Biblia, exámenes en los griegos y los romanos y los de la Edad Media, con toques sociales y rituales. En el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y con ellos los exámenes y diplomas de graduación.
En los E.U. se inician las primeras técnicas evaluativas tipo test en 1845 y para 1897 J.M. Rice presenta un trabajo considerado como la primera investigación evaluativa.

2. Los test psicométricos.

Se inician a fines del siglo XIX actividades dirigidas a la medición científica de las conductas humanas. Como factores predisponentes a esta orientación , se señalan:
a) El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas que apoyaban la observación, la experimentación y la obtención de datos y el análisis de los hechos como fuentes del conocimiento verdadero.
b) La influencia de las teorías evolucionistas y los trabajos de Darwin, Galton y Cattel apoyando la medición de las características humanas.
c) El desarrollo de los métodos estadísticos.
d) El desarrollo de la sociedad industrial con sus necesidades de personal.
La medición y la evaluación se combinan y se estimula la creación de test en varias disciplinas y en especial los test psicológicos tuvieron un gran impacto con la obra de Thorndike en 1904 y los trabajos de Alfred Binet , éstos últimos revisados y modificados por Terman en la Universidad de Standford dando lugar al test de Stanford-Binet. La Primera Guerra Mundial condiciona la necesidad de clasificar grupos masivos de personas para su incorporación en los ejércitos y en los grupos de trabajo de apoyo.

3. El nacimiento de la verdadera evaluación educativa:
La gran reforma “tyleriana”.

Surgieron en Francia corrientes que criticaron el divorcio entre lo enseñado y las metas de instrucción. La evaluación quedaba totalmente en manos de la interpretación del profesor y ya se proponía la elaboración de taxonomías para formular objetivos, diversificación de las fuentes de información, unificación de los criterios de corrección y revisión de los juicios de valoración.

El concepto de la evaluación educativa cambia con Ralph W.Tyler quien entre 1932 y 1940, en un informe Eigh-Year Study of Secundary Education para la Progressive Educatión Association y posteriormente publicado en 1950,establece el método sistemático de evaluación educativa, como el proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos.

Afirma que una buena evaluación precisa de las siguientes condiciones:

a) Propuesta clara de objetivos.
b) Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas.
c) Elección de instrumentos apropiados de evaluación.
d) Interpretación de los resultados de las pruebas.
e) Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

Esta evaluación ya no es una simple medición, supone establecer un juicio de valor sobre la información recogida; la referencia central en la evaluación son los objetivos preestablecidos que deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta. El objeto del proceso es determinar el cambio ocurrido en los alumnos y al hacer explícito este cambio a los alumnos, padre y profesores,es también un medio para informar sobre la eficacia del programa educacional y sobre la educación continua del profesor.

Tyler R.W. Un año antes de morir, en 1994, en una conferencia destacó los siguientes conceptos:
a) Necesidad de analizar cuidadosamente los propósitos de la evaluación, antes de ponerse a evaluar.
b) El propósito más importantes en la evaluación de los alumnos es guiar su aprendizaje, esto es ayudarles a que aprendan.
c) El portafolio es un instrumento valioso de evaluación, pero depende de su contenido.
d) La verdadera evaluación debe ser idiosincrásica, adecuada a las peculiaridades del alumno y del centro.
e) Los profesores deben rendir cuentas de su acción educativa ante los padres de los alumnos. Para ello es necesario interaccionar con ellos de manera más frecuente y más informal.

4. El desarrollo de los sesenta.

La necesidad de modificar la educación en los E.U. se vio estimulada por el adelanto mostrado por los rusos en 1957 con el lanzamiento del Sputnik; se crea el National Study Comitte on Evaluation y se invierten millones de dólares para apoyar la educación, se modificaron leyes y se modifica y descentraliza el sistema educativo.
Se amplió el fenómeno de la evaluación educativa para incluir además del alumno a todos los factores que confluyen en el proceso educativo y surge la investigación educativa. Dos autores Cronbach y Scriven contribuyen con nuevos conceptos y entre otras cosas se define la evaluación formativa y queda diferenciada de la evaluación sumativa.

5. Desde los años setenta: La consolidación de la investigación evaluativa.

Proliferan los modelos de investigación y se establece una división entre los modelos cuantitativos y los cualitativos, aunque se les considera complementarios y se llega a una apertura y pluralidad conceptual. Se generan los siguientes puntos:
a) Diferentes conceptos de evaluación.
b) Diferentes criterios en relación a metas, toma de decisiones, valores etc.
c) Pluralidad de procesos evaluativos.
d) Pluralidad de objetos de evaluación.
e) Apertura en los procedimientos y objetivos.
f) Pluralidad de las funciones de la evaluación.

6. Etapa respondente y constructivista ( Cuarta generación según Guba y Lincoln).

Surge como una respuesta a las deficiencias de la etapas anteriores y al excesivo apego al paradigma positivista y se basa en el enfoque respondente y en la epistemología postmoderna. El cambio paradigmático es justificado por que la metodología convencional no contempla la necesidad de identificar las demandas ,preocupaciones y asuntos de los implicados,se necesita una postura de descubrimiento más que de verificación, típica del positivismo, no se tomaban en cuenta los factores contextuales. Se fijaron las responsabilidades básicas del evaluador.


Finalmente Guba y Lincoln definen a la evaluación con los siguientes rasgos:
La evaluación es un proceso:
a) Sociopolítico.
b) Conjunto de colaboración.
c) De enseñanza y aprendizaje.
d) Continuo, recursivo y altamente divergente.
e) Emergente.
f) Con resultados impredecibles
g) Que crea realidad.

Al evaluador se le consideran como características las de ser técnico, analista, juez, con destrezas para recoger e interpretar datos cualitativos, historiador, mediador de juicios en fin evaluador en un contexto socio-político concreto.

7. El nuevo impulso alrededor de Stufflebeam

Trabajando en el Joint Comittee on Standards for Educational Evaluation, Daniel L. Stufflebeam entre 1981 y 1988, propone cuatro principios que debe cumplir toda investigación evaluativa, ser útil, factible, apropiada, segura y precisa. Propone también quince recomendaciones para los estudios evaluativos

Finalmente el autor hace una síntesis de los enfoques modélicos y metodológicos de la evaluación así como la última perspectiva de Scriven con cuadros comparativos sobre los tipos de diseño de la investigación educativa, y los diferentes modelos conductista-eficientista, el modelo humanístico y el modelo holístico donde compara la finalidad educativa, los paradigmas dominantes, los contenidos de evaluación y el rol del evaluador.

CRÍTICA.

El artículo presenta una panorámica del desarrollo de la evaluación en educación hasta llegar a la investigación evaluativa actual. Podemos seguir en él desde los inicios de los exámenes realizados en la antigüedad probablemente más como ritos sociales, la aparición de los exámenes de grupos amplios dados por las necesidades de la revolución industrial y la aparición de los test.

El autor no comenta sobre los aciertos y fallas de las diferentes corrientes de la evaluación en el siglo XX; ahora podemos ver lo limitado de los test de inteligencia, limitados a unos aspectos de la inteligencia, que tuvieron gran aceptación y aún la tienen a pesar de los conocimientos actuales sobre las inteligencias múltiples. Los inicios de la evaluación y su relación con los objetivos de aprendizaje fueron ampliamente difundidos y puestos en práctica, aunque orientados a los conocimientos, menos a las destrezas y muy poco a las actitudes; actualmente la evaluación por competencias parece ser un enfoque más completo.

El desarrollo histórico donde lo que inicia como técnicas complementarias del proceso de enseñanza-aprendizaje, con orientación cuantitativa y confines de aprobación o reprobación, cambia al concepto de un proceso sociopolítico que involucra a los alumnos, los padres de familia, los profesores, las organizaciones educativas y la sociedad en general. Los conceptos nos permiten valorar la importancia de las evaluaciones externas como la actual prueba de Enlace que se está aplicando en el país..

La información general del artículo, la identificación de las etapas y los autores e investigadores así como su amplia lista de referencias bibliográficas lo hace un muy buen artículo de revisión; útil como dice en la introducción, para comprender la concepción, estatus funciones y ámbito de la investigación evaluativa.