lunes, 21 de abril de 2008

Proyecto de Investigación

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



Proyecto de Investigación 1

21 de abril 2008


Autor Raul Hiroshi Takenaga Mesquida

Grupo 4


Tutora Dra. María del Carmen Trejo Cazares














Proyecto de Investigación.

Título

Empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa para cambiar a un modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.

1.1 Planteamiento del problema.


La radiología es una especialidad médica cambiante tanto por el progreso de los conocimientos médicos, por el apoyo de la tecnología que ha ido proporcionando cada vez nuevas formas de energía aplicadas tanto a la exploración diagnóstica con el auxilio de imágenes tanto de la estructura como de funciones del cuerpo humano. La población demanda estos servicios, tanto por prescripción médica como por ser considerados algunos como signos de estatus lo que sobrecarga los servicios y se considera que el país necesita por lo menos el doble de los 3,000 radiólogos con los que cuenta.
Para la especialidad son necesarios equipos e instalaciones costosas pero se ve frenado el desarrollo por la falta de médicos especialistas y cada vez más se requieren competencias en las subespecialidades de la radiología.
La UNAM. ha establecido cursos de posgrado para médicos especialistas en radiología, con duración de un año y en algunos casos dos años, los programas de estudio se orientan a subespecialidades o a modalidades instrumentales nuevas tales como la Tomografía Computada, la Tomografía por emisión de Positrones, la Ultrasonografía, el estudio de los padecimientos de la mama o a la Radiología Pediátrica.


Redefinición de la especialidad.
La tendencia a la especialización y subespecialización en la medicina fue llevando a excesos y al desarrollo de médicos con competencias circunscritas a campos muy restringidos y con orientación tecnocrática con deficiencias graves en el trato a los pacientes y con deficiencias en la integración a grupos de trabajo y al trabajo institucional. Surgió por consenso la recomendación de las organizaciones médicas de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea APDR (2002) European Association of Radiology ( 2001 ) de formar a los médicos especialistas desarrollando grupos de competencias en los que el conocimiento y destrezas médicas forman solamente una parte y la atención a la calidad humana de los pacientes, familiares y comunidades forma el eje principal, junto con la comunicación, el profesionalismo, el trabajo basado en la práctica y desarrollado en equipo y en sistemas institucionales.
Se conserva como un logro de la medicina la educación médica continua plasmada en los derechos de todo el personal de la salud.

Los alumnos de los Cursos Avanzados para Médicos Especialistas.

Los estudiantes de los cursos de posgrado para médicos especialistas tienden a ser pasivos, su procedencia de cursos convencionales con métodos autoritarios en los que adquieren conocimientos, destrezas y actitudes complementarias para desempeñarse en alguna de las subespecialidades pero con ese modelo no están en posibilidades de desempeñarse como expertos capaces de continuar aprendiendo de manera independiente. Existe una motivación basada en expectativas sobre un futuro con desarrollo profesional y reconocimiento pero por la falta de competencias básicas, al terminar los cursos tienden a descontinuar la preparación ya que si bien se habían adaptado, no aprendieron a aprender.
En los últimos años con la digitalización de los equipos de diagnóstico por imágenes y el uso obligado de computadoras, unidades de almacenamiento de información y el empleo de Internet para la obtención de bienes, servicios y sobretodo de información e imágenes, las condiciones están dadas para que aprendan a continuar su preparación por autogestión, a distancia y con asesoramiento o tutelaje mínimo y en el mejor de los casos a formar equipos de trabajo o inclusive comunidades de aprendizaje.

Los profesores de los Cursos Avanzados para Médicos especialistas.
Los médicos especialistas nombrados como profesores de los cursos, en general carecen de formación didáctica, esta formación no ocurre en los estudios de pregrado, tampoco en el posgrado, en la especialidad y en el mejor de los casos tratan de reproducir el modelo en el que fueron formados, lo que puede representar un retraso equivalente a toda una generación; al no haber respaldo teórico , las posibilidades de frustración son altas.
La dinámica de los cursos.
En cada curso puede haber uno o dos alumnos y un profesor titular que puede contar con un profesor adjunto; la práctica se orienta por los problemas clínicos de los pacientes y difícilmente existe una relación temporal sincrónica con el programa académico o con el programa operativo. Esta situación que no se presta para proponer clases y la actividad predominante es la práctica supervisada, con responsabilidad creciente y supervisión decreciente típicas de las residencias médicas.
La evaluación de los aspectos teóricos se dificulta al no haber un reforzamiento con la práctica, por lo que puede constar únicamente de algunos exámenes escritos y la presentación de un trabajo de investigación presentado como cartel y publicado en alguna revista de la especialidad.
La evaluación sigue los lineamientos subjetivos de la enseñanza tutorial, tiende a ser a base de memoria y hay pocas pruebas objetivas del desempeño de los alumnos.
La oportunidad que representa la duración de estos cursos, en médicos ya orientados hacia una práctica médica especializada, valorada socialmente y con perspectivas amplias, debe ser apoyada con todo el significado del profesionalismo, conocimientos, habilidades , actitudes y conductas esperadas y deseadas por los pacientes, capacidad para mantener las competencias mediante la educación médica continua , comportamiento ético, honestidad y respeto por los demás; como lo señalan Ruiz P.L. y Sánchez M.M. (2006)

En la situación actual del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles del Pedregal, con varios Cursos Avanzados para Médicos Especialistas en Radiología con un año de duración y dado que cada curso cuenta con un profesor titular y solamente uno o dos alumnos:

Ante la posibilidad a corto plazo de implantar el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su aplicación como eje de la evaluación formativa, Castro Q.L. señala los siguientes objetivos del portafolio:

· Fundamentar el pensamiento crítico reflexivo.

· Valorar la práctica docente como una experiencia dialógica de aprendizaje y formación integral que posibilita el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, socioafectivas y ético-morales.

· Posibilitar los procesos de autorreflexión (metacognición),acerca de las fortalezas, debilidades, dificultades progreso y logros de cada estudiante.

· Desarrollar habilidades de comunicación escrita.

“Al favorecer los procesos metacognitivos, el portafolio promueve la capacidad de reflexionar sobre las formas en que se actúa y se autocontrola el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que los estudiantes pueden transferir y adaptar a nuevas situaciones.



surgen con más fuerza las dudas sobre las competencias tanto de los alumnos como de los profesores por lo que se propusieron ahora estas preguntas, aunque se orientan a una situación futura.”
Esta acción sobre la metacognición y a través de ella a la intuición está recientemente propuesta por Quirk M ( 2006).

Los residentes de las especialidades médicas y los de los cursos avanzados son adultos, padres de familia, tienen todo un historial de aprendizajes y han planeado su futuro desde antes de iniciar los estudios de posgrado. Debemos tomar en cuenta la experiencia actual sobre la educación de los adultos (Zemke R.,Zemke S.,(1984)


Los alumnos no tienen antecedentes de esta actividad aunque cuentan con los medios y experiencia en el manejo de las bases para preparar textos y presentaciones. Los profesores de cada subespecialidad tampoco han participado en esta forma de evaluación, pero están dispuestos a cambiar y se ha discutido el efecto que tiene el diálogo con estudiantes activos y con experiencia amplia en el empleo de la tecnología.
Tanto los alumnos como los profesores deberán desarrollar y reforzar competencias al tomar los alumnos como adultos, la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y al cambiar los profesores su papel de proveedores de información a facilitadores del aprendizaje.
No es posible esperar que los médicos radiólogos en formación logren desarrollar las competencias que la práctica médica actual exige si se sigue con los métodos tradicionales, mucho menos podemos esperar que puedan mantener una educación médica continua.






1.2 Preguntas de Investigación.

1.2.1 ¿De qué manera el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa incidirán en el cambio de un modelo tradicional a uno de corte constructivista orientado al estudio independiente en los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología.

1.2.2 ¿Cuáles son las competencias que podrán desarrollar los profesores de los Cursos Avanzados de Radiología, al establecer la práctica de la evaluación formativa mediante el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje?

1.2.3 ¿Cuáles serán las competencias que desarrollarán los médicos radiólogos alumnos de los Cursos Avanzados de Radiología, al ser evaluados y retroalimentados mediante el portafolio de aprendizaje?

1.3 Hipótesis.
La implementación el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y la evaluación formativa, pueden encauzar a los alumnos y profesores de los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología, a desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje de corte constructivista.

1.4 Definición de variables.

Los médicos radiólogos en su práctica profesional, ante una solicitud expresada por el médico clínico, exploran a los pacientes con alguno de los métodos de diagnóstico por imagen, hacen las interpretaciones de las imágenes de la estructura y función de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, establecen la correlación con los datos aportados sobre el problema de salud del paciente y finalmente hacen el informe escrito de los hallazgos y proponen el diagnóstico más probable y en su caso plantean las posibilidades de diagnóstico diferencial. Estas competencias ya las han adquirido los alumnos de los cursos avanzados por lo que la conversión de un problema clínico, su exploración por los métodos de imagen y su interpretación clínico-radiológica en un caso de enseñanza –aprendizaje con sus complementos de reflexión sobre las alteraciones anatómicas y su seguimiento clínico más el resumen de la información documental directamente relacionada y lograr finalmente plasmar un estudio completo en el portafolio de evidencias de aprendizaje, supone el desarrolla de una competencia integradora y de una práctica reflexiva Schön D.A., Perrenaud P ( 2007).

La variable a explorar es el desarrollo en los alumnos de la competencia para integrar en el portafolio por lo menos un caso a la semana.

Los profesores además de la supervisión diaria, sobre la acción , que desarrollan cada día, tendrán ahora la responsabilidad de evaluar las aportaciones de los alumnos ( 1 a 3 máximo ) en el portafolio y con la orientación de la evaluación formativa, proporcionar la retroalimentación y seguimiento de las recomendaciones de cada caso y convertir la evaluación en el motor del aprendizaje como lo refiere Sanmartí (2007).

La variable a explorar es la práctica de la evaluación formativa semanal y el seguimiento de las recomendaciones.

La disposición de los profesores ha sido positiva para esta actividad , lo que se exploró mediante entrevistas y serán entrevistados cada uno de los alumnos para que conste su experiencia en el manejo de los programas de computación necesarios y su experiencia en el desarrollo de presentaciones con un componente alto de imágenes.

Será necesario concientizar al grupo completo sobre los principios del aprendizaje de los adultos y sobre la trascendencia de lograr las competencias para el estudio independiente, así como precisar las reglas de empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje. La convivencia diaria en las áreas de trabajo continuará dando la oportunidad para el diálogo y la supervisión directa, pero la prueba escrita de las actividades registradas en el portafolio formalizará la relación de los alumnos con los profesores.

1.5 Enfoque metodológico.

El estudio propuesto es una investigación cualitativa, consistente en una investigación-acción de la variedad práctica. Las condiciones de estos cursos especializados con alumno y profesor único o en número mínimo, ocurre dadas las condiciones de desarrollo de la especialidad y la tecnología empleada; no se considera que puedan ser tomados en cuenta para generalizar el modelo y ya que el modelo tradicional tampoco opera en estas condiciones, se propone el empleo del portafolio de evidencias de aprendizaje y su complemento de la evaluación formativa para facilitar en desarrollo de los alumnos siguiendo sus intereses profesionales. El objetivo de la investigación-acción lo expresa Latorre A.(2007), “es conocer y cambiar la práctica educativa “

En esta primera etapa se iniciará solamente un primer ciclo con la identificación del problema, una exploración inicial, con entrevistas de los alumnos y los profesores, el establecimiento de un plan general y la puesta en práctica del empleo del portafolio por los alumnos y de la respuesta de los profesores con la evaluación formativa. Esta etapa concluirá con una revisión general con la participación de todos los involucrados en el proceso y reajuste de procedimientos como lo propone Hernández S.R (2006) y podrá continuar hasta febrero del año siguiente.


1.6 Contexto de observación.

Los cursos avanzados para médicos especialistas en radiología, se llevan a cabo en el Hospital Ángeles del Pedregal , en el Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, en las instalaciones de Tomografía por Emisión de Positrones, Tomografía Computada, Ultrasonografía y en la Clínica de Mama: Se cuenta con el apoyo de sistemas computarizados para el manejo de imágenes digitales, así como registros digitales de la información sobre interpretaciones, datos demográficos etc., y los apoyos de acceso a Internet y a bases de datos sobre publicaciones de la especialidad.
Participarán únicamente 5 alumnos y 4 profesores y un coordinador general. Los alumnos asisten al hospital de lunes a viernes durante 8 horas y tienen práctica complementaria mediante guardias cada 4 días lo que incluye los fines de semana. Los profesores también cubren por lo menos un turno completo y en algunos casos son de tiempo completo.

1.7 Técnicas de Recopilación de la Información.

Las competencias en el manejo de información tanto de textos, imágenes Y otros programas así como, la disposición para participar en el estudio se hará por entrevistas a cada uno de los alumnos, aunque ya se han efectuado ensayos con la presentación de casos en las sesiones del hospital.

La disposición de los profesores para participar con la evaluación de los portafolios y con la evaluación formativa, se hará formalmente con entrevistas aunque ya hay un proceso de sensibilización.

El portafolio de evidencias de aprendizaje y las evaluaciones constituirán la prueba escrita del cumplimiento de las tareas semanales y del desarrollo de los alumnos.
Al terminar un primer ciclo se realizarán nuevas entrevistas y reuniones de grupo para hacer los ajustes necesarios y continuar hasta el fin de los cursos en el mes de febrero.

1.8 Alcances y limitaciones de la investigación.

Aunque el número de alumnos es limitado y además distribuidos en 4 cursos diferentes, la evaluación cualitativa podrá permitir llegar e establecer un modelo con alumnos que aprendan como adultos y capaces de llegar a desarrollar una capacidad de estudio independiente que les garantice el desarrollo profesional continuo.
Sabemos que no hay experiencia en el país con estas actividades a nivel de posgrado en medicina y seguramente habrá dificultades por resistencia al cambio, por aparente falta de tiempo de los alumnos para hacer las aportaciones al portafolio y también se puede presentar la falta de continuidad de los profesores en sus evaluaciones y seguimientos así como la defensa del papel del profesor tradicional.
El motor fundamental será la energía de los alumnos y su voluntad de desarrollo profesional que ya han demostrado al inscribirse para participar en campos de tecnología avanzada.

1.9 Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

El equipamiento del Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del hospital está en funciones, con actualizaciones frecuentes y con productividad alta.
El apoyo de los sistemas digitales de procesamiento de textos , imágenes y datos demográficos es la práctica diaria del hospital. Los alumnos cuentan con computadoras personales, unidades de memoria, discos duros externos etc.
Las oportunidades de práctica en el trabajo médico tanto intradepartamental como interdepartamental son también de todos días y frecuentemente se participa en cursos y congresos que obligan al desarrollo profesional continuo.

El problema principal se centra en el tiempo y en un inicio podrá haber dificultades, pero la oportunidad de trabajo asincrónico que da el portafolio podrá ayudar a resolver este inconveniente.






1.10 Cronograma de actividades.

Actividades
21-28 abril
5-11 mayo
12-18 mayo
19-25 mayo
26-1 junio
2-8 junio
Entrevistas iniciales

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Plan general

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Portafolio

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Evaluaciones

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Entrevistas finales






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1.11 Bibliografía.


Colen M.T.,Giné N.,Inbernon F., ( 2006 ) La carpeta de aprendizaje del alumno universitario.
Barcelona, Ediciones Octaedro,S.L.
Latorre A.,(2007) , La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó, de IRIF,S.L.

Hernández S. P., Fernández-Collado C., Baptista L.P.,( 2006 ) Metodología de la Investigación Cuarta edición México. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Perrenaud P.(2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar
México, Editorial Graó/Colofón.

Quirk M.,( 2006 ) Intuition and Metacognition in Medical Education. New York Springer Publishing Company, Inc.

Sanmartí N., ( 2007 ) 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona Editorial Graó ,de IRIF.S.L.

Schön D.A., ( 1998 ) El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan.
Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica,S.A.









1.12 Fuentes consultadas.

Association of Program Directors in Radiology (APDR). Education Comite,January 2002.General competencies in Radiology Residency: Definitions, Skills, Education and Assessment.
http://www.apdr.org/directors/evaluation.htm Recuperado el 24 agosto de 2007


Castro Quitora Lucía,(2002 ) El portafolio de aprendizaje en la formación de educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Perspectiva educativa. Ibagué, Universidad de Tolima.
http://www.aula-salud.com/.../el20%25portafolio%20de%20aprendizaje%20en%20la%25formación%20de%20educadores.doc Recuperado el 24/09/2007

European Association of Radiology. (2001), The Radiologist role.
http://ear-online.org/temp/master 01.php?pp=3,1,1,0,0&lid=1 Recuperado el 26/04/ 2006

Ruiz P.L.,Sánchez M.M. ( 2006 ) Profesión y profesionalismo en medicina.
www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2006/nov_01_ponencia.html-46k
Recuperado el 18 /10/ 2007

Ron Zemke , Susan Zemke,30 Things we know for sure about adult learning
Innovation Abstracts Vol VI,no 8,march 9,1984.
http://www.floridatechnet.org/inservice/abe/thirty%20pdf.%20%20%20Recuperado%20el%2012/09/2007

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